ATENCION:  Con la conformacion del COMITE DE SALIDAS PEDAGOGICAS  en la INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR CIUDAD DE MANIZALES, realizado durante el desarrollo de la semana institucional ENERO 2013; el comite conformado presenta a continuacion el FORMATO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SALIDAS PEDAGÓGICAS 2013   que debe ser gestionado por cada Docente cuando considere y este acorde con el desarrollo de las diferentes competencias segun el plan de area. Luego de gestionado el formato, debe ser presentado al COMITE SALIDAS PEDAGOGICAS y/o COORDINADORES; ultimos los cuales darán visto bueno para la realización de la Salida. Recuerde que todos los procesos de la salida pedagogica deben ser evidenciados en una carpeta fisica y otra virtual que deberan entregar una vez terminada la actividad.

 

 

OJO FECHA DE ENTREGA PLANEACION SALIDAS PEDAGOGICAS Ier SEMESTRE 2013 MIERCOLES FEBRERO 20

 

 

 

 

FORMATO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SALIDAS PEDAGÓGICAS 2013

SALIDAS PEDAGÓGICAS  

 

GENERAL

Institución Educativa

LICEO MIXTO MALABAR

Docente Responsable

 

Grupo (s) que va (n) a realizar la salida

 

Objetivo Plan de articulació

Lugar-Fecha

Salida Entorno

 

Lugar-Fecha

Salida Espacio Ciudad

 

Metas de aprendizaje: defina las metas de aprendizaje.  

Defina los indicadoresde evaluación de cada meta

Meta 1 

  • ·        

Meta 2  

 

 

  • ·       

Actividades de la salida: relacione todas las actividades que realizará con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje 

ACTIVIDADES SALIDA 1

ACTIVIDADES SALIDA 2

Ver cuadro 3  Sobre   posibles

actividades para los 3 momentos

Antes:

 

 

 

 

  • ·       

Durante:

 

 

 

  • ·        

Después:

 

 

  • ·          

EVALUACIÓN

METAS DE APRENDIZAJE

Describa las lecciones aprendidas de cada momento Indique y describa los factores que hicieron posible o no el cumplimiento de la meta.

Meta 1:

 

 

 

 

Meta 2:

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN ACTIVIDADES

Incluya las lecciones aprendidas que harán posible el cumplimiento de la meta en futuras salidas

Antes:

 

COMPRENSION DE LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD DESDE UN ENFOQUE HISTORICO

 

Durante (pertinencia del lugar visitado en relación con las metas de aprendizaje):

 

 

 

Después:

 

 

 

 

¿Qué impacto tuvo la salida en la institución educativa?

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

EVIDENCIAS

 

  • INSTRUMENTOS
  • FOTOS
  • EVALUACIONES
  • OTROS____________
  • FIRMAS DE ESTUDIANTES QUE ASISTIERON

 

 

 

 


----------------------------------------------------             ----------------------------------------------------

DOCENTE  RESPONSABLE                                                  COORDINADOR

                                                                                             JORNADA_____

                                                                                            SEDE_________

 

 

                             

 

Para el día 20 de febrero de 2013 los docentes de la institución presentan las siguientes salidas pedagógicas:

 

                             

 

 

PROFESOR

SALIDA

FECHA

Grados

Luis Felipe Castrillón y Andrés Reinosa

Comuna Universitaria Turín –Malteria - intersección Villamaria

01 Marzo

11.1-11.2

María Holanda Restrepo

Bosque Popular el Prado

Junio

9.3

María Holanda Restrepo

CEOCAL

Agosto

9.3

María Holanda Restrepo

Festival de teatro

Septiembre-octubre

9.3

Luz Helena Meza García

La Linda

Marzo

8.3

Luz Helena Meza García

Bosque Popular

Junio

8.3

Luz Helena Meza García

Festival de Teatro

Septiembre- Octubre

8.3

Luz Amparo Moreno y María Teresa Moreno

Convivencia

 

6tos

María Zulema Herrera

Museo Samoga

Marzo

11.3

María Zulema Herrera

Parque Explora Medellín

Junio

11.3

María Zulema Herrera

Acuaparque termales

septiembre

11.3

María Zulema Herrera

Ruta ecoturistica sector Santagueda

Noviembre

11.3

Aldery Valencia

Santagueda

Marzo 22

10.1

Jorge Hernan Ramirez Tobon

Meals de Colombia

Marzo

11.1 – 11.2

Jorge Hernan Ramirez Tobon

Riduco

Abril

10.1 -10.2

Jorge Hernan Ramirez Tobon

Jabonerias Hada

Mayo

11.1 – 11.2

Jorge Hernan Ramirez Tobon

Planta de reciclaje  EMAS

Julio

9.1 – 9.2

Ines Gutierrez G.

Finca San Luis

Primer semestre

7.3

 

Se queda a la espera de que otros docentes pasen sus propuestas antes del dia viernes 22 de febrero de 2013. por ahora las planeaciones de salidas antes mencionadas seran enviadas a coordinacion para ser avaladas.

 

SALIDA PEDAGOGICA 01

Descarga
SALIDA PEDAGOGICA U DE CALDAS INVESTIGACION
acta salida pedagogica ucaldas investiga
Documento Microsoft Word 558.9 KB
lista de asistencia
lista de asistencia

SALIDA DE CAMPO

TESORITO, GALLINAZO, LUCITANIA, LA FLORIDA, MALABAR

28 DE MAYO DE 2013

 

 

Hoy por hoy, lo ambiental es considerado un sistema complejo que soporta diversas relaciones y funciones que van desde lo social, lo político, lo psicológico, lo histórico, lo ecológico, y demás lo cuales deben ser construidos desde los niveles de la cultura, pero un cultura con los principios de la sustentabilidad y la sostenibilidad.

 

“Sostenibilidad es la capacidad de un sistema o proceso (en este caso el sistema comunidad-ambiente), para cumplir el objetivo o propósito colectivo de las interacciones entre sus elementos o actores, y para transformarse o evolucionar cuantitativa y cualitativamente, sin poner en peligro las bases o fundamentos de los cuales depende la permanencia en el largo plazo de ese mismo sistema o proceso.

 

Gustavo Wilches-Chaux,

“Auge, Caída y Levantada de Felipe Pinillo, Mecánico y Soldador”

 (Guía de LA RED para la gestión del riesgo”.

LA RED / ITDG Lima, Perú 1998). 

 

 

Las tensiones y los conflictos, al igual que las identidades, las resonancias y las alegrías, además de sentidos o sentimientos como el de pertenencia y propósito común, forman parte de la esencia de toda relación. La relación entre las comunidades y los ecosistemas será sostenible –es decir: el territorio será sostenible- cuando esos dos componentes de la pareja no sólo se aguantan mutuamente (que suena como a “resignación”), sino que cada uno aporta elementos para el fortalecimiento del otro.

Como los seres humanos formamos parte de un territorio concreto, del cual también forman parte los ecosistemas con los cuales interactuamos, el concepto de seguridad siempre será de doble vía, como bien lo explicita la definición que propusimos: la dinámica de los ecosistemas no será una amenaza contra nosotros, en la medida en que nuestra propia dinámica no sea una amenaza contra ellos.

OBJETIVO GENERAL

 

Realizar un balance de biodiversidad desde pruebas Margalef y análisis de caudal para determinar el impacto antropico en la zona de estudio en pro de la sostenibilidad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • ·         Realizar una observación de emplazamientos industriales en la zona de estudia
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·         Analizar los impactos antropicos en la zona de estudio

 

METODOLOGIA

 

Los estudiantes serán guiados por los docentes de los cursos Metodología de la Investigación, Sistemas, Ciencias Políticas, Filosofía y Ética, por los entornos de la zona de estudio donde los estudiantes cumplirán a cabalidad cada uno de los objetivos trazados en la salida.

 

EVIDENCIAS

 

  • ·         Fotos del recorrido
  • ·         Levantamientos cartográficos
  • ·         Análisis de impactos entrópicos
  • ·        
  • ·         Plenaria del trabajo en la IEM

 

 

TRANSVERZALIDAD

 

  1. Procesos de sistematización de la información AREA SISTEMAS
  2. Procesos de desarrollo motriz AREA DEPORTES
  3. Procesos de análisis y argumentación AREA DE CIENCIAS POLITICAS, FILOSOFIA
  4. Procesos de sostenibilidad y hombre auto/eco/organizado PROYECTO PRAE
  5. Procesos de ambientes de aula PROYECTO DE SALIDAS PEDAGOGICAS

 

 

 

 

FICHA PEDAGOGICA PARA SALIDA DE CAMPO

FECHA                                                                        AREA: Ciencias Sociales

DOCENTE: Luís Felipe Castrillon                               COLEGIO IEM

GRADO: 11

TEMA: BALANCE DE BIODIVERSIDAD

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo impacta el hombre en lo ambiental?

 

COMPETENCIA: interpretativa

 

LOGRO: interpreta y argumenta de manera acorde los impactos del hombre en el ambiente

 

INDICADOR DE LOGRO: elaboro un análisis en mi comuna sobre los impactos del hombre en el ambiente

 

 

CONTENIDO:


Biodiversidad biológica

 

Esta mide los grados de contaminación en los sistemas lenticos (lagunas y lagos) y loticos (aguas que corren). Este método fue inventado por Ramón Margalef

RECOLECCION DE DATOS

Esta se hace con especies de macro invertebrados (animalitos) acuáticos o larvas

FORMULA

 

D= -   ni/n X Log ni/n

Log2

 

D= diversidad biológica

Ni= numero de individuos por especie

N= numero total de especies

 

ESPECIES

ni

Ni/n

Log ni/n

Ni/n X Log ni/n

Arañitas

 

 

 

 

escarabajitos

 

 

 

 

Maripositas

 

 

 

 

etc

 

 

 

 

 

RANGOS

< De 1: quebrada contaminada

1-3: quebrada moderadamente contaminada

> = no hay contaminación

 

 

PROCESO METODOLOGICO:

INICIO: el estudiante entregara al docente los ejercicios anteriores (el análisis y el mapa)

Luego se hará un pequeño examen

  • ¿Cuáles son las ventajas del relieve?
  • ¿Cuáles las desventajas?
  • ¿Qué podrías decir de las regiones mas pobladas de Colombia según el grafico de densidad de población
  • ¿Cómo podríamos analizar y estudiar nuestra comuna desde la geografía y la historia. Describe tu método y grafícalo según lo visto en clase

 

 

 

 

DESARROLLO:

Primera sesión:

  • Entregaran el análisis y el mapa (siendo Colombia un país tan rico porque esta tan deteriorado socialmente? y el mapa económico de Colombia.)
  • El docente aclarara el contexto del tema
  • Los estudiantes pasaran a resolver un examen.
  • Se le entregara un cuestionario para la salida de campo a cada estudiante, igualmente se les dirá que deben tener en cuenta (reglas de juego)

 

Segunda sesión:

  • Los estudiantes irán a una salida de campo y recogerán especies
  • Luego se reunirán en grupos de cuatro personas y harán el conteo de especies por grupo
  • Luego el docente acompañara a sus estudiantes en la resolución del cuestionario de biodiversidad biológica
  • Se establecerá el rango del área estudiada dentro de los niveles de contaminación y el estudiante con su grupo analizara por que.

 

CULMINACION:

La clase finalizara con un pequeño abstrac del docente sobre los impactos del hombre en el ambiente

 

 

EVALUACION: Se realizara por medio de un proceso que va desde el examen hasta la salida de campo y la entrega del informe de campo (análisis de los resultados obtenidos en campo)

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

El estudiante realizara una consulta de:

Primera sesión

  • Que es una laguna
  • Que es un bosque de galería
  • Que es un río
  • Que es contaminación
  • Que es biodiversidad

 

Segunda sesión:

  • ¿Qué es un bosque?
  • ¿Qué es desertificación?
  • ¿Qué es gramínea?
  • ¿Qué es aldea?

 

 

 

RECURSOS:
los recursos a utilizar serán:

Humano: profesor y estudiantes

Didácticos: tablero, marcadores, papel

 

 

 

PARTICIPACION DE ESTUDIANTES DEL GRADO 11.1 DE LA IEM EN FERIA DE CIENCIAS SOCIALES EL 29 DE MAYO DE 2013