TALLER FINAL DE FILOSOFÍA 10

 

 

NOMBRE: _______________________________________________ GRADO: _______ Nº: ____

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

- Afianza los conocimientos adquiridos en la temática de Filosofía 10.

- Demuestra pertinencia conceptual en su aprendizaje.

- Manifiesta disciplina y dedicación en el desarrollo del taller.

 

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:

 

El taller puede ser resuelto de manera individual o en grupos de dos integrantes.

 

 

PREGUNTAS

 

  1. ¿En qué consiste el monismo aristotélico?
  2. ¿Por qué la Escuela aristotélica es llamada peripatética?
  3. ¿Cuáles son las facultades del alma según Aristólteles y sus respectivas funciones?
  4. ¿Qué es el hombre según Aristóteles y cuál es su aspiración?
  5. ¿Cuáles son las dimensiones del hombre según Aristóteles?
  6. ¿En qué consiste el Neoplatonismo y quiénes son sus principales representantes?
  7. ¿Qué es la Patrística y quiénes son sus principales representantes?
  8. ¿Qué es la Escolástica y quiénes son sus principales representantes?

10. Explique la concepción antropológica de San Agustín ( dualismo, voluntad obstaculizada, vida eterna)

11. Escriba y explique la definición de persona de Severino Boecio.

12. ¿Qué es el hombre para Santo Tomás de Aquino? (Persona humana)

13. Explique el pensamiento de San Buenaventura.

14. ¿Qué es el hombre para Juan Duns Escoto? (hombre: síntesis de las creaturas)

15. Características de la edad moderna. (Principales acontecimientos)

16. Concepción antropológica de Renato Descartes. (Res Absoluta, dualismo: res cogitans, res extensa).

17. Concepción antropológica de Blas Pascal. ¿Por qué es considerado el “precursor del existencialismo”?

18. En Kant: ¿qué es fenómeno? ¿qué es noúmeno? ¿cuáles son las tres ideas trascendentales?

19. Aspectos importantes de la filosofía de Nicolás Maquiavelo.

20. Aspectos importantes de la filosofía de Thomas Hobbes.

21. Aspectos importantes de la filosofía de Jean Jacques Rousseau.

22. ¿En qué consiste el ateísmo de Feuerbach?

23. ¿Cuáles son y en qué consisten los principales puntos del ateísmo filosófico de Nietszche?

24. ¿Cuáles son las principales orientaciones filosóficas de la época contemporánea?

25. ¿En qué consiste el evolucionismo?. Representante.

26. ¿Qué es el materialismo histórico? ¿Qué es el materialismo dialéctico?

27. ¿En qué consiste la inversión del hegelianismo emprendida por Marx?

28. Defina los siguientes términos del marxismo: plusvalía, alienación, materia, hombre.

29. Establezca un paralelo entre el existencialismo ateo y el existencialismo personalista.

  1. ¿Por qué Kierkegaard es considerado el “padre de la filosofía existencialista”?
  2. Antropología de Martín Heidegger.
  3. Qué son para Jean Paul Sartre:

       1- “El Ser y la Nada”:- El ser “en sí”, El ser “para sí,

       2- El otro,

       3- Verdad y moralidad,

       4- Dios.

33. Concepción antropológica de Albert Camus. (mito de Sísifo)

34. Antropología de Gabriel Marcel.

35. Antropología de Martín Buber.

36. Antropología de Emmanuel Levinas ( Alteridad vs Egología cartesiana).

37. Pensamiento de Max Scheler.

  1. Etapas evolutivas según Theilhard de Chardin.
  2. ¿Qué es el conocimiento y cuáles son sus elementos?
  3. Enuncie y explique cada uno de los principales tipos de conocimiento presentando ejemplos.
  4. ¿Qué se entiende por Gnoseología y Epistemología?
  5. ¿En qué consisten los problemas del conocimiento?
  6. Enuncie y explique la postura de las corrientes gnoseológicas frente al origen del conocimiento.
  7. Enuncie y explique la postura de las corrientes gnoseológicas frente a la fuente del conocimiento.
  8. Enuncie y explique la postura de las corrientes gnoseológicas frente a la esencia del conocimiento.
  9. Diferencie: Cosmología y Cosmogonía.
  10. ¿Puede ser la cosmología previa a la ciencia física?
  11. ¿Puede ser la ciencia física previa a la cosmología?
  12. Relación Dialéctica entre cosmología y ciencia física.
  13. En un mapa conceptual presente los diversos períodos de la cosmología con sus respectivos representantes y concepciones.

 

 

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

 

51. En el humanismo, el hombre o lo humano es puesto como centro de todos los intereses, pues propugna el descubrimiento del hombre como hombre, como individuo y poseedor de una dignidad. En contraposición a esto, la teoría tomista corrobora la existencia de Dios a partir de la explicación de que todos los seres del mundo tienden a un orden porque hay alguien que los dirige y ese alguien es Dios. Por lo tanto, la teoría humanista confrontaría la tomista al plantear

A. al ser humano como centro del mundo y Dios como su primera causa y motor

B. la evolución del ser humano a partir de su propio intelecto y no bajo los designios de un ente superior

C. el desarrollo del hombre como la creación más perfecta de Dios en la naturaleza

D. la idea del hombre como el propio artífice de todo lo que lo rodea, incluyendo la noción de un Dios

 

52. En el empirismo se considera la experiencia como la única fuente del conocimiento y los conceptos y los juicios universales sólo pueden ser explicados por ésta, pues únicamente la experiencia garantiza un conocimiento verdadero. En contraposición, Platón afirma que sólo es real lo fijo, lo permanente e inmutable e identifica lo real con la esfera ideal de la existencia, en oposición al mundo físico del devenir. Acorde con lo anterior, el problema al que se vería enfrentado el empirismo como fundamento de la ciencia, según Platón, sería

A. dar una explicación coherente a los fenómenos inobservables del mundo

B. generar teorías universales frente al carácter cambiante de la naturaleza

C. crear un sistema lógico que dé cuenta de las particularidades del universo

D. establecer teorías universales a partir de casos observados mediante la práctica

 

53. Para Platón, una persona racional, ayudada por la voluntad, controlaba sus apetitos, mientras los hedonistas consideraban que era indispensable la liberación del deseo en la búsqueda del placer, ya que mediante el placer se llega a la felicidad. En contraposición a esto, para Platón, una persona feliz sería aquella que

A. reprime las necesidades corporales a fin de liberar su alma

B. logra regular el goce mundano por medio de su intelecto

C. da rienda suelta a sus ideas sin limitarse a sus impulsos físicos

D. forja un carácter inquebrantable ante las tentaciones del cuerpo

 

54. El materialismo es una corriente de pensamiento según la cual la existencia de todas las cosas se reduce a la materia o a una característica o efecto de la materialidad. De acuerdo con lo anterior, esta corriente influyó en la no creencia en Dios (ateísmo) porque

A. este es una idea concebida en la mente humana cuya presencia física es incomprobable

B. en el universo sólo es posible observar los fenómenos naturales y tangibles

C. la comprobación de la existencia de Dios se hace a través de dogmas de fe impuestos

D. este no es un ente concreto cuya existen­cia se pueda someter a experimentación

 

55. Aristóteles, al pensar en la ética, se da cuenta de la finitud y la tragedia humana, en contraposición al planteamiento de Platón, que ve el fin del hombre como la actividad del alma conforme a la virtud. Para el primer filósofo, la ética platónica es una meta alcanzable sólo para los dioses y no para los hombres, por lo cual propone una práctica fundamentada no en un saber teórico, sino en un saber prudencial, basado en los hábitos, la experiencia y la oportunidad. El problema al aplicar la ética platónica en la vida práctica sería, según Aristóteles, que

A. el comportamiento de los individuos depende de su cultura y circunstancia

B. la conducta de cada individuo depende de su idea de bien y de mal

C. es imposible encontrar hombres íntegros que actúen de una manera sabia

D. es impropio establecer universales que respondan a individualidades

 

56. El escepticismo es la doctrina que considera imposible adquirir un conocimiento verdadero y duda de lo que es aceptado como verdad. Uno de los principales representantes de esta corriente de pensamiento es Hume, quien puso en duda la posibilidad de demostrar la verdad de las ideas sobre el mundo externo, las relaciones causales, los acontecimientos futuros, o de las entidades metafísicas. De acuerdo con lo anterior, una corriente que se opondría radicalmente al escepticismo sería el

A. dogmatismo, porque cree fielmente en principios, absolutos y universales

B. misticismo, porque ve en Dios la realidad esencial de todos los seres

C. racionalismo, porque ve a la razón como la principal fuente de conocimiento

D. empirismo, porque resalta el papel de la experiencia en la percepción

 

57. Tanto en la ciencia de la economía propuesta por Marx, hay una equivalencia entre el trabajo y el salario, y el significado y el significante. Es decir, existe una relación de equivalencia entre el salario como un significante monetario (parte material) y el mismo trabajo como concepto, que representaría el significado. Acorde con esto, la relación de dependencia entre trabajo y salario y su generalización, podría repercutir en la actualidad dentro del sistema capitalista en

A. trabajar simplemente para suplir las necesidades de una empresa

B. dar importancia al trabajo sin tener en cuenta el salario percibido

C. subvalorar el rol de los empleados por el trabajo que realizan

D. reducir a todos los seres humanos a una función productiva

 

58. La confianza en la razón, tal como lo planteaba Descartes y como más tarde la defendió Kant, a puertas del siglo XXI, se ha reducido a una epistemología prudente, en tanto el escepticismo ha criticado la razón con la ayuda de la razón. Por lo tanto, no es extraño que esta teoría traiga como consecuencia, postulados que en la posmodernidad

A. destruyen toda filosofía basada en principios lógicos

B. reivindican el papel del conocimiento como un proceso

C. desmienten las teorías fundadas en la lógica

D. ponen en crisis los absolutos basados en principios universales

 

 

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)

 

Si 1 y 2 son correctas, marque A

Si 2 y 3 son correctas, marque B

Si 3 y 4 son correctas, marque C

Si 2 y 4 son correctas, marque D

 

 

59. El socialismo está fundado en la propiedad común de la tierra y del capital, bajo formas democráticas de gobierno. Asimismo, tiene como fin la distribución de los productos por igual. Por lo tanto, aunque el socialismo también se deriva del marxismo, entra en conflicto con el comunismo porque este

1. se opone al concepto de gobierno, pues cree en la igualdad y la libertad

2. plantea la idea de una sociedad sin ningún tipo de jerarquías

3. defiende la idea de repartir los bienes entre todos los ciudadanos

4. se basa en una administración equitativa de los recursos

 

60. Sartre afirma que la libertad humana restablece una ley sobre la que puede el acuerdo de las conciencias, por tanto, la libertad establece de un modo absoluto los fines y ningún poder; ni siquiera la muerte, podría destruir lo que ella ha fundado. El concepto de Sartre se contrapone a la idea de predestinación planteada por los griegos, en tanto que el hombre, en el existencialismo

1. camina hacia un fin inevitable donde toco lo que construyó termina

2. es quien construye en el presente, a través de sus decisiones, su vida futura

3. todas las elecciones que toma, dependen de su misión en este mundo

4. es quien está llamado a elegir, en medio de ciertos parámetros establecidos


 

TALLER FINAL DE FILOSOFÍA

 

NOMBRE: _______________________________________________ GRADO: _______ Nº: ____

 

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

- Afianza los conocimientos adquiridos en la temática de Filosofía 9.

- Demuestra pertinencia conceptual en su aprendizaje.

- Manifiesta disciplina y dedicación en el desarrollo del taller.

 

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:

 

El taller puede ser resuelto de manera individual o en grupos de dos integrantes.

 

1. ¿Por qué decimos que la Filosofía es una ciencia? Explique.

2. ¿Cuáles son las secciones y las disciplinas de la Filosofía? ¿Cuál es el objeto de estudio de cada una de ellas? (Hacer un cuadro sinóptico)

3. Características y representantes de las Escuelas de filosofía antigua:

A. Jónica

B. Pitagórica

C. Eleática

D. Pluralista

4. Motivos principales de la actualidad de la antropología. Explicar brevemente.

5. ¿Qué es la antropología filosófica según Joseph Gevaert?

6. ¿Cuál es la división de la antropología y en qué consiste cada una de sus subdivisiones?

7. Según Emerich Coreth, ¿Qué es el hombre?

8. ¿Quiénes fueron los sofistas? ¿Qué significa la frase de Protágoras : “El hombre es la medida de todas las cosas?

9. ¿En que consiste la antropología de Sócrates?

10. Explique los tres métodos socráticos: Mayéutica, Introspección, Ironía.

11. ¿Cuáles son las tres premisas éticas socráticas?

 

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

1. La actitud racional es propia de

a) la ciencia
b) la filosofía
c) ambas
d) la filosofía y las narraciones populares

 

2. El movimiento antiilustrado que aparece en Grecia junto con las primeras reflexiones filosóficas fue

a) el orfismo
b) la sofística
c) los pitagóricos
d) ninguna de las anteriores

 

3. Sócrates influirá en Platón al afirmar que

a) la ciencia debe referirse a lo universal
b) no es posible la ciencia
c) el "nomos" descansa en la voluntad de los dioses
d) ninguna de las anteriores

 

4. El filósofo que negó la existencia de las almas fue

a) Demócrito
b) Anaxímenes
c) Tales de Mileto
d) ninguno de los anteriores

 

5. ....... fue un filósofo monista.

a) Demócrito
b) Tales de Mileto
c) Empédocles
d) Anaxágoras

 

6. La idea de los contrarios se encuentra fundamentalmente en la filosofía de

a) Demócrito
b) Empédocles
c) Heráclito
d) Anaxágoras

 

7. El primer filósofo en el que aparece la idea de la filosofía como contemplación del espectáculo del mundo fue

a) Heráclito
b) Jenófanes
c) Sócrates
d) Pitágoras

 

8. La escuela pitagórica era

a) una escuela de filosofía
b) una secta religiosa
c) una escuela de investigación cien­tífica
d) las tres cosas

 

9. Para el intelectualismo moral

a) la virtud es una consecuencia de la naturaleza
b) la virtud es una consecuencia de la voluntad de los dioses
c) en la práctica moral es fundamental el conocimiento
d) ninguna de las anteriores

 

10. El relativismo más radical es

a) el relativismo de grupo
b) el relativismo individual
c) el relativismo específico
d) el relativismo moral


11. El movimiento ascético más importante anterior a Platón fue

a) la escuela de Elea
b) la escuela socrática
c) el orfismo
d) ninguna de las anteriores

 

12. La noción de “arché” se refiere fundamentalmente a

a) la ley vigente en la ciudad
b) la ley natural
c) el principio último de todas las cosas
d) la dimensión fenoménica de la realidad

 

13. La teleología es una explicación que pertenece fundamentalmente a

a) la reflexión relativa al cambio
b) la gnoseología
c) la ontología
d) la filosofía de la religión

 

14. El filósofo que intentó defender las tesis de  Parménides con aporías relativas al movimiento fue

a) Leucipo
b) Jenófanes
c) Zenón
d) Demócrito

 

15. Parménides es

a) racionalista
b) empirista
c) relativista
d) pluralista

 

16. El filósofo para el cual la Mente dirige todos los sucesos del mundo es

a) Anaxágoras
b) Anaxímenes
c) Parménides
d) Heráclito

 

17. Encontramos una teoría evolucionista del hombre, aunque primitiva, en

a) Anaximandro
b) Tales de Mileto
c) Empédocles
d) Demócrito

 

18. El diálogo como forma adecuada para la enseñanza fue defendido por

a) Heráclito
b) los sofistas
c) Sócrates
d) los atomistas

 


19. El fuego era el arché para

a) Jenófanes
b) Anaxímenes
c) Heráclito
d) Anaximandro

 

20. La primera referencia histórica al monoteísmo la tenemos en

a) Parménides
b) Sócrates
c) Anaxímenes
d) Jenófanes de Colofón

 

21. Los filósofos que reivindicaron la "ley del más fuerte" fueron

a) los atomistas
b) los sofistas de la segunda generación
c) los miembros de la escuela de Elea
d) los seguidores de Heráclito

 

22. Los presocráticos estudiaron básicamente

a) asuntos relativos a la Gnoseología
b) la Physis
c) el tema moral
d) cuestiones ontológicas

 

23. Los dos grandes temas desarrollados por los sofistas fueron

a) la reflexión sobre el conocimiento y sobre el movimiento
b) la reflexión sobre el conocimiento y el tema del arché
c) la fundamentación del derecho y la moral y el tema del arché
d) el tema del conocimiento y la fundamentación del derecho y la moral

 

24. La filosofía nace en

a) las colonias griegas en Jonia
b) Grecia continental
c) las colonias griegas del sur de Italia
d) Colofón

 

25. La noción de cambio es esencial en la filosofía de

a) Tales
b) Anaximandro
c) Leucipo
d) Heráclito

 

26. La idea del Ser como lo inmutable es fundamentalmente de

a) Parménides
b) Tales de Mileto
c) Protágoras
d) Empédocles

 


27. La noción de Noûs pertenece a la filosofía de

a) Anaxímenes
b) Anaxágoras
c) Parménides
d) ninguno de los anteriores

 

28. El escepticismo defiende que

a) hay opiniones verdaderas, pero es muy difícil que todos los hombres las posean
b) no es posible alcanzar el conocimiento
c) ahora no poseemos conocimiento pero con el desarrollo de la ciencia lo podremos alcanzar
d) existe el conocimiento, pero es distinto para cada cultura

 

29. La actitud mítica supone

a) que en el mundo reina la arbitrariedad
b) que hay una esencia común a todas las cosas
c) la consideración del mundo como un cosmos
d) ninguna de las anteriores

 

30. La teoría según la cual el cambio es una consecuencia del azar y la necesidad es

a) la teoría finalista
b) el mecanicismo
c) el relativismo
d) ninguna de las anteriores

 

31. Una tesis básica de Sócrates fue

a) la existencia de esencias
b) el escepticismo
c) el relativismo
d) la defensa del punto de vista democrático

 

32. La tesis según la cual existen muchas opiniones sobre lo mismo se llama

a) escepticismo
b) relativismo
c) objetivismo
d) ninguna de las anteriores

 

33. En el siglo V a. C. se produce un giro .... en la reflexión filosófica.

a) ontológico
b) antropológico
c) epistemológico
d) naturalista

 

34. El factor que más determinó la aparición del movimiento sofista fue

a) el éxito de las constituciones democráticas en muchas polis griegas
b) los nuevos descubrimientos en el conocimiento de la Naturaleza
c) la influencia de teorías filosóficas materialistas
d) ninguna de las anteriores

 


35. El Amor y el Odio como fuerzas naturales se encuentran en la filosofía de

a) Heráclito
b) Jenófanes
c) Leucipo
d) Empédocles

 

36. La frase "el hombre es la medida de todas las cosas" es de

a) Gorgias
b) Demócrito
c) Protágoras
d) Trasímaco

 

37. Según la teoría atomista, los átomos se diferencian unos de otros por

a) la cualidad
b) la forma y la posición
c) el tamaño pero no la posición
d) ninguna de las anteriores

 

38. Con la expresión "nomos" los sofistas se referían a

a) las leyes que rigen la vida social
b) las leyes de la naturaleza
c) las leyes del pensamiento
d) ninguna de las anteriores

 

39. La filosofía aparece en el siglo

a) V a. C.
b) VI a. C.
c) IV a. C.
d) ninguna de las anteriores

 

40. La crítica al antropomorfismo religioso se encuentra en

a) Jenófanes de Colofón
b) Tales de Mileto
c) Parménides
d) Heráclito