EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FILOSOFÍA

GRADO 11º

 

NOMBRE:__________________________________________No.______ FECHA:_____________

 

 

  1. Explique la concepción antropológica de San Agustín ( dualismo, voluntad obstaculizada, vida eterna)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. ¿Cuáles son y en qué consisten los principales puntos del ateísmo filosófico de Nietszche?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. ¿En qué consisten los problemas del conocimiento?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo sexual según el psicoanálisis?  

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 


PREGUNTAS DE SELEECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

 

 

11.  De acuerdo con San Agustín la frase "creer para conocer" devela con transparencia la relación que existe entre el conocimiento y la fe: todo conocimiento debe estar antecedido de la fe o la creencia, y en este mismo orden de ideas para que sea factible el conocimiento, es imprescindib1e la gracia de Dios. De este pensamiento es posible inferir que:

A. el fundamento último de la verdad y el conocimiento reposa en la divinidad.

B. e[ instrumento que solidifique y apuntale los dogmas de la iglesia debe ser la filosofía

C. la divinidad posee como cualidades el ser en plenitud y el ser esencia verdadera.

D. la razón humana posee la suficiencia de reconocer las cualidades de los objetos.

 

12.  Para San Buenaventura el conocimiento sensible se da gracias a que un objeto sensible afecta el órgano sensorial. Según esto, se podía pensar que el conocimiento para este autor es pasivo por parte del hombre, pues al parecer sólo está a la espera de ser afectado por el objeto. Sin embargo, esta apreciación se clarifica al

A.   entender que aunque el objeto afecte al órgano sensorial, es la facultad sensitiva la que juzga el contenido de la sensación

   B. plantear que para San Buenaventura es el alma la que comunica al cuerpo la actividad de la sensación

C.    demostrar que el intelecto humano depende por completo de la sensación

D. aceptar que el juicio se da a partir de la sensación aunque no sea reflexivo

 

13.  Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que este es "una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", (Pascal., Fragment d' un traité du vide, en COPLESTÓN) porque

A. el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total

B. todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas

   C. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande

D. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento

 

14. Un primer procedimiento de solución acertado al problema de Descartes, en cuanto deshacerse de sus antiguas opiniones sería

A. ir examinando todas las opiniones una por una

B. agudizar mejor los sentidos, a fin de no ser engañado.

     C. encontrar en cada una razones para ponerlas en duda

D. demostrar la falsedad de todas ellas, ofreciendo argumentos

 

15.   Según Nietzsche, el ideal científico está representado por el sabio: "El sublime pensador que es capaz de encararse con la realidad total, totalmente libre de prejuicios, que conoce todas las miserias y que, a pesar de todo, afirma la voluntad de vivir". Con ello Nietzsche argumenta que:

A.   El conocimiento es un producto vital.

B.    La acción individual constituye la fuente del conocimiento científico.

C.    El conocimiento no es posible porque la realidad se le escapa al sujeto.

D.   El verdadero pensador se encara con las miserias de la realidad y niega la vida.

 


16. Darwin publicó en 1859 Sobre el origen de las especies y en 1871 La raza humana. En estas obras presentó una teoría completa sobre la evolución, según la cual el conjunto de las especies vegetales y animales actuales (incluido el hombre) proceden de otras especies anteriores. Para explicar el proceso evolutivo formuló la teoría de la selección natural, que sustentaba dos mecanismos: la lucha por la existencia y 1a supervivencia de los más aptos. De estas tesis se puede inferir que para Darwin:

A. El hombre es un animal diferenciado de los demás.

B. El hombre es un producto biológico natural.

   C. La finalidad del proceso evolutivo es la selección del más apto.

D. Los procesos naturales están cimentados en la solidaridad.

 

17. Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentra en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. De esta manera, según el autor, se podría decir que la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión. Sin embargo, Jaspers muestra lo impreciso de este pensamiento al

A.  afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares

B.  plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos

C.  plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.

D.    demostrar que las verdades científicas involucran todo el género humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos

 

18. Jaspers dice: "¿Qué es el hombre? Lo estudian, como cuerpo la fisiología, como alma la psicología, como ser social la sociología. Sabemos del hombre como de una naturaleza que conocemos como la naturaleza de otros seres vivos, y como de una historia que conocemos depurando críticamente la tradición, comprendiendo el sentido de la actividad y el pensamiento de los hombres y explicando los sucesos por motivos, situaciones y realidades naturales." JASPERS, La filosofla. Según este autor, aunque estos acercamientos al hombre producen saber, no producen el saber del hombre en su totalidad, porque

A.  el ser humano es inteligible en sí mismo

B.  cada una de ellas lo toma como un ser acabado

   C. el hombre por medio de su capacidad de decisión se hace algo impredecible e incognoscible

   D. el hombre desborda toda ciencia y definición

 

19. Cantidad de preguntas giran alrededor del sentido, es decir, ¿tienen las cosas, los acontecimientos y aún la vida, sentido por sí mismo, o más bien son las personas quienes se lo dan? Algunos filósofos han afirmado que el ser humano quien da sentido, puesto, que el hombre le da significado, finalidad o valor a la existencia. De este modo, ¿cuál sería la corriente en que se inscriben estos filósofos?

A.  Axiológica.

B.  Hermenéutica.

C.  Existencialista.

     D. Fenomenológica.

 

20. Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es que

A.  el amor es lo único real en el hombre

B.  la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente

   C. el hombre debe ser conciente de sus actos voluntarios

D.  la voluntad está determinada por el amor