TALLER  DE FILOSOFÍA 11

 

INDICADORES DE LOGRO:

 

- Afianza los conocimientos adquiridos en la temática de Filosofía 10º.

- Demuestra pertinencia conceptual en su aprendizaje.

- Manifiesta disciplina y dedicación en el desarrollo del taller.

 

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:

 

El taller puede ser resuelto de manera individual o en grupos de dos integrantes.

 

  1. ¿En qué consiste el Neoplatonismo y quiénes son sus principales representantes?
  2. ¿Qué es la Patrística y quiénes son sus principales representantes?
  3. ¿Qué es la Escolástica y quiénes son sus principales representantes?
  4. Explique la concepción antropológica de San Agustín ( dualismo, voluntad obstaculizada, vida eterna)
  5. ¿Qué es el hombre para Santo Tomás de Aquino? (Persona humana)
  6. ¿Qué es el hombre para Juan Duns Escoto? (hombre: síntesis de las creaturas)

10.  Concepción antropológica de Renato Descartes. (Res Absoluta, dualismo: res cogitans, res extensa).

11.  Concepción antropológica de Blas Pascal. ¿Por qué es considerado el “precursor del existencialismo”?

12.  En Kant: ¿qué es fenómeno? ¿qué es noúmeno? ¿cuáles son las tres ideas trascendentales?

13.  Aspectos importantes de la filosofía de Nicolás Maquiavelo.

14.  Aspectos importantes de la filosofía de Thomas Hobbes.

15.  Aspectos importantes de la filosofía de Jean Jacques Rousseau.

16.  ¿En qué consiste el ateísmo de Feuerbach?

17.  ¿Cuáles son y en qué consisten los principales puntos del ateísmo filosófico de Nietszche?

18.  ¿En qué consiste el evolucionismo?. Representante.

19.  Defina los siguientes términos del marxismo: plusvalía, alienación, materia, hombre.

  1. ¿Por qué Kierkegaard es considerado el “padre de la filosofía existencialista”?
  2. Antropología de Martín Heidegger.
  3. Antropología de Jean Paul Sartre.      

23.  Concepción antropológica de Albert Camus. (mito de Sísifo)

24.  Antropología de Gabriel Marcel.

25.  Antropología de Martín Buber.

26.  Antropología de Emmanuel Levinas ( Alteridad vs Egología cartesiana).

27.  Pensamiento de Max Scheler.

  1. Etapas evolutivas según Theilhard de Chardin.
  2. En un mapa conceptual presente los diversos períodos de la cosmología con sus respectivos representantes y concepciones.
  3. ¿Qué es el conocimiento y cuáles son sus elementos?
  4. Enuncie y explique cada uno de los principales tipos de conocimiento presentando ejemplos.
  5. ¿Qué se entiende por Gnoseología y Epistemología?
  6. ¿En qué consisten los problemas del conocimiento?
  7. Enuncie y explique la postura de las corrientes gnoseológicas frente al origen del conocimiento.
  8. Enuncie y explique la postura de las corrientes gnoseológicas frente a la fuente del conocimiento.
  9. Enuncie y explique la postura de las corrientes gnoseológicas frente a la esencia del conocimiento.
  10. ¿En qué consiste la Escuela estructuralista?
  11. ¿En qué consiste la Escuela conductista?
  12. ¿En qué consiste el psicoanálisis? Enuncie y explique las dos fuerzas motoras del aparato psíquico.
  13. Enuncie y explique cada una de las tres instancias del aparato psíquico según el psicoanálisis.
  14. ¿Cuáles son las tres etapas del desarrollo sexual? Explique cada una y presente un ejemplo de fijación en la edad adulta por cada una.
  15. Explique los Tres métodos del psicoanálisis.
  16. ¿En qué consiste la psicología humanística o personalista?

 

 

PREGUNTAS DE SELEECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

 

 

44.  De acuerdo con San Agustín la frase "creer para conocer" devela con transparencia la relación que existe entre el conocimiento y la fe: todo conocimiento debe estar antecedido de la fe o la creencia, y en este mismo orden de ideas para que sea factible el conocimiento, es imprescindib1e la gracia de Dios. De este pensamiento es posible inferir que:

     A. el fundamento último de la verdad y el conocimiento reposa en la divinidad.

B. e[ instrumento que solidifique y apuntale los dogmas de la iglesia debe ser la filosofía

C. la divinidad posee como cualidades el ser en plenitud y el ser esencia verdadera.

D.   la razón humana posee la suficiencia de reconocer las cualidades de los objetos.

 

45.  Para San Buenaventura el conocimiento sensible se da gracias a que un objeto sensible afecta el órgano sensorial. Según esto, se podía pensar que el conocimiento para este autor es pasivo por parte del hombre, pues al parecer sólo está a la espera de ser afectado por el objeto. Sin embargo, esta apreciación se clarifica al

A.   entender que aunque el objeto afecte al órgano sensorial, es la facultad sensitiva la que juzga el contenido de la sensación

     B. plantear que para San Buenaventura es el alma la que comunica al cuerpo la actividad de la sensación

C.    demostrar que el intelecto humano depende por completo de la sensación

D. aceptar que el juicio se da a partir de la sensación aunque no sea reflexivo

 

46.  Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que este es "una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", (Pascal., Fragment d' un traité du vide, en COPLESTÓN) porque

A.   el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total

B.    todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas

     C. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande

D. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento

 

47. Un primer procedimiento de solución acertado al problema de Descartes, en cuanto deshacerse de sus antiguas opiniones sería

A.   ir examinando todas las opiniones una por una

B.    agudizar mejor los sentidos, a fin de no ser engañado.

     C. encontrar en cada una razones para ponerlas en duda

D.   demostrar la falsedad de todas ellas, ofreciendo argumentos

 

48.   Según Nietzsche, el ideal científico está representado por el sabio: "El sublime pensador que es capaz de encararse con la realidad total, totalmente libre de prejuicios, que conoce todas las miserias y que, a pesar de todo, afirma la voluntad de vivir". Con ello Nietzsche argumenta que:

A.   El conocimiento es un producto vital.

B.    La acción individual constituye la fuente del conocimiento científico.

C.    El conocimiento no es posible porque la realidad se le escapa al sujeto.

D.   El verdadero pensador se encara con las miserias de la realidad y niega la vida.

 

49. Darwin publicó en 1859 Sobre el origen de las especies y en 1871 La raza humana. En estas obras presentó una teoría completa sobre la evolución, según la cual el conjunto de las especies vegetales y animales actuales (incluido el hombre) proceden de otras especies anteriores. Para explicar el proceso evolutivo formuló la teoría de la selección natural, que sustentaba dos mecanismos: la lucha por la existencia y 1a supervivencia de los más aptos. De estas tesis se puede inferir que para Darwin:

A. El hombre es un animal diferenciado de los demás.

B. El hombre es un producto biológico natural.

     C. La finalidad del proceso evolutivo es la selección del más apto.

D. Los procesos naturales están cimentados en la solidaridad.

 

50. Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentra en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. De esta manera, según el autor, se podría decir que la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión. Sin embargo, Jaspers muestra lo impreciso de este pensamiento al

A.  afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares

B.  plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos

C.  plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.

D.    demostrar que las verdades científicas involucran todo el género humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos

 

51. Jaspers dice: "¿Qué es el hombre? Lo estudian, como cuerpo la fisiología, como alma la psicología, como ser social la sociología. Sabemos del hombre como de una naturaleza que conocemos como la naturaleza de otros seres vivos, y como de una historia que conocemos depurando críticamente la tradición, comprendiendo el sentido de la actividad y el pensamiento de los hombres y explicando los sucesos por motivos, situaciones y realidades naturales." JASPERS, La filosofla. Según este autor, aunque estos acercamientos al hombre producen saber, no producen el saber del hombre en su totalidad, porque

A.  el ser humano es inteligible en sí mismo

B.  cada una de ellas lo toma como un ser acabado

     C. el hombre por medio de su capacidad de decisión se hace algo impredecible e incognoscible

     D. el hombre desborda toda ciencia y definición

 

52. Cantidad de preguntas giran alrededor del sentido, es decir, ¿tienen las cosas, los acontecimientos y aún la vida, sentido por sí mismo, o más bien son las personas quienes se lo dan? Algunos filósofos han afirmado que el ser humano quien da sentido, puesto, que el hombre le da significado, finalidad o valor a la existencia. De este modo, ¿cuál sería la corriente en que se inscriben estos filósofos?

A.  Axiológica.

B.  Hermenéutica.

C.  Existencialista.

     D. Fenomenológica.

 

53. Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley divina sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es que

A.  el amor es lo único real en el hombre

B.  la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente

     C. el hombre debe ser conciente de sus actos voluntarios

D.  la voluntad está determinada por el amor