Descarga
PROYECTO DEMOCRACIA
PERSONERIA OBJETIVOS.docx
Documento Microsoft Word 5.2 MB
Descarga
FUNCIONES DE CONSEJO DE CLASE Y COMITES Convivencia, Academico, Deportes, Salud Social, Ambiental
FUNCIONES DEL CONSEJO DE CLASE.docx
Documento Microsoft Word 29.3 KB
Descarga
CRONOGRAMA GOBIERNO ESCOLAR
ELECCIÓN DE ESTAMENTOS ESTUDIANTILES.d
Documento Microsoft Word 35.9 KB
Descarga
CAPACITACION 1
LMM CAPACITACION.pptx
Presentación Microsoft Power Point 149.3 KB

Manizales 04 de febrero de 2013

CAPACITACIÓN DEMOCRACIA

INFORME No 1

 

Se reúne a los grados once, junto con los representantes de grupo, se da inicio a las nueve y cuarenta y cinco de la mañana; los encargados de impartir la charla Luis Felipe Castrillón y Andrés Reinosa González. Se cuenta con la presencia por parte de los docentes de Williams… La charla gira en torno al concepto de democracia, cuales son las estrategias a desarrollar para el inicio del proceso del gobierno escolar, funciones y deberes del personero, el conducto regular para el manejo de procesos, la importancia de los grados once esta gestión, junto con los representantes de grupo. Se finaliza con la aceptación de los deberes adquiridos como estudiantes del grado once y la representación de grupo y la conformación de los grupos que conformaran los consejos y comités. Se finaliza la capacitación a las diez y cincuenta y cinco de la mañana.

Descarga
CAPACITACION 2
Cons y estado.pptx
Presentación Microsoft Power Point 449.1 KB

Manizales 11 de febrero de 2013

 

CAPACITACIÓN DEMOCRACIA

INFORME No 2

 

Se reúne a los grados once, junto con los representantes de grupo, se da inicio a las once y cuarenta de la mañana; los encargados de impartir la charla Luis Felipe Castrillón y Andrés Reinosa González. Se cuenta con la presencia del docente de Aldery Valencia Ocampo.

La charla se inicia con la actividad capsula para la memoria, donde se trata de sensibilizar por medio de la canción del grupo calle 13, Latinoamérica, en torno a los conceptos de constitucionalismo y Estado se da inicio a la temática; se aclara cada uno de los  conceptos y se hace un recuento histórico sobre cómo ha sido su manejo en Colombia.

Se abre el debate en donde algunos estudiantes toman la palabra para exponer las ideas o nociones acerca de la constitución y la política colombiana, después se llega a la conclusión que la gestión del gobierno escolar debe ser limpia y transparente.

Se finaliza la capacitación a las doce y veinte del día.

 

Manizales 15 de febrero de 2013

 

CAPACITACIÓN DEMOCRACIA

LIDERAZGO

INFORME No 3

 

Se reúne a los grados once, junto con los representantes de grupo, se da inicio a las diez y diez de la mañana; los encargados de impartir la charla Luis Felipe Castrillón y Andrés Reinosa González. Se cuenta con la presencia por parte de los docentes Aldery Valencia.

Se proyecta la película “El método” (http://www.youtube.com/watch?v=fGEx1IMfWyc)

Sinapsis:

 EL METODO (Reseña)


 

"El Método", basada en la obra de teatro de Jordi Galceran "El Método Gronholm". La peli nos la quiso poner la profesora del modulo del curso que estoy dando ahora, el de Gestión Comercial, el pasado Viernes. Lamentablemente, la llamaron de un asunto familiar a media mañana, y aunque ella tenía incluso preparados unos ejercicios sobre la peli, tuvo que marcharse y tan solo vimos una media hora o así. Sin embargo, yo no pude resistir la intriga de saber cómo continuaba, y me la descargué y la vi ayer mismo. En la peli se nota la inspiración teatral que tiene, con pocos cambios de escenario y un reparto también reducido en el que destacan actores nacionales como Ernerto Alterio, Eduardo Noriega, Adriana Ozores, Natalia Verbeke o Nanja Nimri. Su argumento, muy sencillo en un principio, sirve de base solida para plantearnos un profundo debate acerca del mercado laboral (debate interesante en las actuales circunstancias) y también para profundizar y mucho en la psicología humana, ya que de eso se trata el famoso "método" de selección de personal al que son sometidos los personajes.

En la película, siete personas (cinco hombres y dos mujeres) se presentan como candidatos a un puesto de trabajo. Al parecer, se trata de algún alto cargo ejecutivo. Todos ellos tienen un perfil realmente cualificado, con una formación académica que tira de espaldas, y amplia experiencia en el mundo empresarial, algunos incluso como directivos en otras empresas. Ese día, además de estar marcado por el nerviosismo de la entrevista para todos, coincide con una manifestación de grupos antiglobalización en Madrid (donde transcurre la acción, aunque eso es casi secundario, puesto que toda la trama se desarrollará en el interior de la sala donde realizan la entrevista, y también en otras zonas de la oficina, como los lavabos o la zona de fumadores. Los candidatos creen que pasarán tal vez una entrevista conjunta, algún tipo de dinámica de grupo, y después una entrevista individual, como han realizado en otros casos. Nada más lejos de la realidad... serán sometidos a un riguroso proceso psicológico de selección, en que distintos ejercicios y dinámicas de grupo determinaran quien es el más apto para el puesto. Algunas de esas pruebas obligaran a estos candidatos, que no se conocen entre si (excepto Carlos y Nieves, los personajes de Noriega y Verbeke) a revelar más de sí mismos de lo que es estrictamente necesario para el mundo laboral.


 

Con el fin de demostrar las diferentes clases de líderes que pueden surgir en una sociedad, las estructuras y la importancia de un vocero con ideas asertivas en la toma de decisiones y como el papel de grupo apoyan a la construcción de proyector de mejoramiento para la comunidad.

Se hace un llamado a la campaña limpia, basándose en el compañerismo y responsabilidad en la transparencia de las acciones no solo como candidato a personería, sino también como práctica cotidiana en la cual las personas actúan con respeto y tolerancia frente al otro.

Se finaliza con la aceptación de las responsabilidades de los grados once y representantes de grupo por velar que las campañas sean limpias y justas para el bienestar de ambas jornadas en todas sus sedes.

La próxima conformación del consejo estudiantil, donde los representantes tendrán una participación vital y se hace claridad sobre ello.

Se finaliza la capacitación a las doce y diez de la mañana.

 

 

Descarga
LIDERAZGO.pptx
Presentación Microsoft Power Point 38.2 KB
Descarga
liderzgo.pps
Presentación Microsoft Power Point 863.0 KB

Manizales 22 de febrero de 2013

 

CAPACITACIÓN DEMOCRACIA

CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD

INFORME No 4

 

Se reúne a los grados once, junto con los representantes de grupo, se da inicio a las diez y diez de la mañana; los encargados de impartir la charla Luis Felipe Castrillón y Andrés Reinosa González.

Se da inicio a la capacitación con la obra de Jaime Garzón “Informe extraterrestre” en audio la cual trata de una expedición extraterrestre en la que llegan a la tierra y dan un completo informe de la dinámica de la raza humana y se pide a los estudiantes elaborar un dibujo con base en lo que se escucha.

Seguido de un video-conferencia realizado por Jaime Garzón en la universidad del Valle en la ciudad de Cali, acerca de la realidad colombiana y la intervención política para la solución de conflictos y problemas sociales.

Se organizan en tres grupos focales, donde se trabajaran los problemas más sobresalientes en diferentes radios; Institución educativa, barrio y comuna. Para un mejor desarrollo del ejercicio se pide a los grupos desarrollar una matriz DOFA en cada uno de sus campos. Luego, se socializan los resultados de las actividades.

Se finaliza la capacitación a las doce y diez de la mañana.

 

Descarga
MATRIZ DOFA
dofa de la IEM segun estudiantes.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 14.7 KB

Manizales 25 de febrero de 2013

 

ELECCIÓN REPRESENTANTE AL CONSEJO ESTUDIANTIL

INFORME

 

Se reúne a los a los representantes de grupo de las dos jornadas. Inicia la reunión el docente Luis Felipe Castrillón, explicando el motivo de la misma y el itinerario a seguir, haciendo un llamado a las responsabilidad y la labor a desarrollar por parte del consejo estudiantil, que aunque no ha funcionada regularmente en la institución este año 2013 se trata de involucrar a los estudiantes en la organización política funcional de la Institución Educativa Malhabar.

Inicia su presentación y la presentación de sus propuestas el candidato Sebastián Ceballos del grado 11°1 de la jornada de la mañana.

Se presenta Sebastián Pineda del grado 11°3 de la jornada de la tarde, aclarando sus propuestas.

Por último, se presenta el candidato Tomas Castaño del grado 11°2 quien al igual que los candidatos anteriores comenta al auditorio sus propuestas.

Luego intervine el docente Luis Felipe Castrillón, para llamar al vote consciente y que este a su vez debe dirigirse a el candidato que involucre en su gestión a la comunidad estudiantil y que busque el beneficio de la misma.

Se procede a la votación saliendo electo como representante de los estudiantes al consejo estudiantil Tomas Castaño del grado 11°2.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

  • ·         Sebastián Ceballos DEL GRADO 11.1 :NUMERO DE VOTOS
  • ·         Sebastián Pineda DEL GRADO 11.3 : NUMERO DE VOTOS 
  • ·         Tomas Castaño  DEL GRADO 11.2 : NUMERO DE VOTOS 11

 

 

CANDIDATOS CONSEJOS DE CLASE
CANDIDATOS CONSEJOS DE CLASE
Descarga
FORMATO REPRESENTANTES PERSONERIA
FORMATO representantes a personeria.docx
Documento Microsoft Word 14.0 KB

EL DIA MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013, SE PRESENTAN A LA INSTITUCION LOS CANDIDATOS A PERSONERIA

 

  1. NOMAN OSSA DEL GRADO 11.1
  2. JULIANA ARENAS DEL GRADO 11.2
  3. VALENTINA MARIN DEL GRADO 11.3

En esta ocasion se les aclara a los anteriores que deben entregar las propuestas para el dia 27 de febrero del presente año.

 

Igualmente se les toman las respectivas fotos para elaboracion del targeton y se realiza la rifa de asignacion del numero de campaña quedando asi:

 

  1. NOMAN OSSA DEL GRADO 11.1 CON EL NUMERO 02
  2. JULIANA ARENAS DEL GRADO 11.2 CON EL NUMERO 01
  3. VALENTINA MARIN DEL GRADO 11.3 CON EL NUMERO 03

 

Posteriormente los candidatos reciben algunas recomendaciones de campaña a personaria por parte del Profesor Williams Mejia y el Profesor Humberto.

 

QUEDA SEGUN LO ANTERIOR, ABIERTA LA CAMPAÑA.

 

CANDIDATOS PERSONERIA 2013
CANDIDATOS PERSONERIA 2013
ASPECTOS  CANDIDATOS PERSONERIA 2013
ASPECTOS CANDIDATOS PERSONERIA 2013
ASPECTOS  CANDIDATOS PERSONERIA 2013
ASPECTOS CANDIDATOS PERSONERIA 2013

INICIO DE CAMPANAS A PERSONERIA

cartelera 3er nivel
cartelera 3er nivel
trabajo grupal de elaboracion de campana
trabajo grupal de elaboracion de campana
Descarga
CATEDRA CIUDADANA RESULTADOS INVESTIGATIVOS VICTOR DUQUE
LA CÁTEDRA CIUDADANA.pptx
Presentación Microsoft Power Point 894.8 KB

MANIZALES O8 DE marzo de 2013

 

DEBATE CANDIDATOS A PERSONERIA

 

Siendo las 10:30 am se inicia el debata con la asistencia de los grados 10 y 11 de la IEM; aunado a los anteriores se encuentran los tres candidatos a personería Juliana Arenas, Norman Ossa y Valentina Marin; asi mismo el moderador Prof. Luis Felipe Castrillon y el colaborados Andres Reynosa.

 

Se inicia el debata con tres preguntas

  1. Cuales son sus propuestas?
  2. Como las llevara a cabo?

Cada uno de los candidatos enunciaron sus propuestas, el publico escucho; e igualmente se suscito un fenómeno de sectarismo al interior del auditorio. El moderar hizo ver a todos que se trataba de ver las cosas como un bien para la comunidad, donde no existía intención alguna hacia el individualismo. Fue escuchado.

 

Se cierra el debate siendo las 12: 30 M

 

DEBATE CANDIDATOS PERSONERIA 2013
DEBATE CANDIDATOS PERSONERIA 2013
DEBATE CANDIDATOS PERSONERIA 2013
DEBATE CANDIDATOS PERSONERIA 2013
DEBATE CANDIDATOS PERSONERIA 2013
DEBATE CANDIDATOS PERSONERIA 2013

viernes 14 DE MARZO DE 2013 ELECCIONES A PERSONERIA

ESCRUTINIO FINAL ELECCION PERSONERIA 2013 IE MALABAR

 

Siendo las 2PM del sia 15 de marzo de 2013 se dio por terminado el proceso de eleccion para la personeria año 2013. los resultados fueron los siguientes:

 

1. Juliana Arenas. Numero targeton UNO. Total votos 69

2.Norman Ossa. Numero targeton DOS. Total votos 69

3. Valentina Marin. Numero targeton TRES. Total votos 305

4. Votos en Blanco 51

 

total votacion: 494

ELECCION PERSONERITO 2013 SEDE PRIMARIA

ESCRUTINO FINAL ELECION DE PERSONERITO SEDE 2 BASICA PRIMARIA

 

Daniel Lemus Zuluaga. Numero targeton 01 . Total votos 24

Dayanna Aristizabal A. Numero targeton 02 . Total votos 48

Leasly Tatiana Guerra. Numero targeton 03 . Total votos 111

Sergio Alejandro Ortiz. Numero targeton 04 . Total votos 123

Votos en Blanco: 5

Votos nulos: 0

Rotal Votos: 311


ACTO DE POSECION PERSONERITO 21 MARZO 2013

REUNIO PERSONEROS INSTITUTO TECNOLOGICO 19 de marzo de 2013 CON LA PERSONERIA DE MANIZALES-CALDAS Y SECRETARIA DE EDUCACION

 

Profesores asistentes

Luis Felipe Castrillón y Andrés A. Reinosa

Docente y Practicante Ciencias Sociales

 

Personeros asistentes

 

Valentina Marín (Bachillerato)

Sergio Alejandro Ortiz (Primaria)

 

Capacitación sobre “Ser Personero Estudiantil” conferencista MGS Filosofía Política ALEXANDER RODRIGUEZ

  1. ¿Por qué serlo?
  2. ¿Para qué serlo?
  3. ¿Cuál es la función?

 

Se inicia con el planteamiento del derecho como sinónimo de ley, este adherido al concepto persona y se extiende a la comprensión del mismo desde el acontecimiento de la esclavitud en la colonia; posteriormente se genera el concepto de libertad. No sentir temor es una actitud que se va construyendo desde niño. Se remite a un estudio de caso (video documental) sobre jóvenes que cambiaron algo dentro de la sociedad. El ser CIUDADANO. Ahora bien el proceso de construcción de la ciudadanía? Transformar el colegio; perspectivas, cumplimiento de las reglas, derechos y deberes (Manual de convivencia) movimientos juveniles ¿cómo se entiende el gobierno desde los jóvenes? Apatía política de la juventud, son defraudados en su quehacer político y esto lleva a la pérdida de confianza en los candidatos políticos.

La importancia de las redes sociales en el contexto político, ¿cómo han transformado la política? Límites de la libertad.

Asociación de la anarquía con los movimientos juveniles, se da un mal entendimiento de conceptos al creer que anarquía y revolución son sinónimas.

 Cohesión y cohibición, desde la simbología, como influye el ataque o la aceptación en las representaciones sociales

De la idea al movimiento social… rendición de cuentas. Fiscalización, contraloría.

La mayoría de edad según la cedula es la pauta… pensar por el contrario que dicha certificación de la ciudadanía no garantiza la acción de ciudadanía; aquí existe un problema referente a las competencias ciudadanas y el criterio de ciudadano que desea la institucionalidad, aunado a lo anterior debe verse tal dinámica incrementada desde el aspecto de COMPETENCIA y no de COMUNIDAD. Allí están las perspectivas institucionales, en las competencias LABORALES que parecen más cimentadas a los intereses de Estado, de un Estado que no le interesa que su pueblo piense. LA LUCHA POR LA CIUDADANIA se convierte pues en un telos que debe alcanzar la educación.

 

El sociólogo Fabián Sanabria expone la importancia del empoderar al OTRO, esa alteridad que se estipula como los principios ciudadanos dados desde la Metáfora de la Tramoya Teatral; lo anterior juega con aspectos tanto de la academia como de la cultura. Lo anterior genera a su vez aquella fastidiosa bipartición de la CULTURA ELITE Y LA CULTURA POPULAR.

 

 

PALABRAS DEL PERSONERO MUNICIPAL JUAN CARLOS

 

PERSONEROS EN EL PAIS SON 1200

En Manizales es elegido por el consejo municipal y se elije por un periodo de 4 años; fue reelegido hasta el 2016. Invita a una colaboración armónica entre todos los personeros estudiantiles desde puentes directos con la Personería de Manizales y la oficina de Derechos Humanos. El teléfono de comunicación directo con personería de Manizales es 3148830006.

Una de las funciones es la orientación a Personeros Estudiantiles; pues son personitas puras que representan a una gran cantidad de gente frente a esas necesidades básicas que se presentan cotidianamente (disciplinar, académica, derechos de familia, temas de barrio, temas de derecho de educación y salud); acciones de tutela, acciones populares, derecho de petición, acciones colectivas, etc. Les damos capacitación en los anteriores mecanismos de participación; otro de los aspectos es la conexión con instituciones como la policía, la alcaldía, ICBF, Gobernacion; en si diversas instituciones que pueden colaborar con problemas como violencia intrafamiliar, seguridad, etc.

Somos un estamento de consultoría en la lucha de los derechos individuales y colectivos. Es el personero Estudiantil quien debe realizar la vocería con la comunidad en general. No se deben centrar solo en la Institución educativa. Es entenderse como ciudadanos. Deben participar activamente en el mandato otorgado por la gente. No debe existir temor a opinar; pues ese derecho les fue otorgado.

 

Ojo con la ley de convivencia; allí juega un papel importante la acción de Personeros estudiantiles que serán apoyados y capacitados por Personería Municipal.

 

 

CAPACITACION JULIAN ANDRES GARCIA CORTES (POLITOLOGO) MAESTRANTE EN DESARROLLO REGIONAL.

TEMA: DERECHOS HUMANOS Y PERSONERIA ESTUDIANTIL.

 

Se ha prostituido el tema de Derechos humanos (contextualiza desde la finalización de la II guerra mundial y el holocausto Nazi; toma como antecedente Francia 1789). Este tema es similar a los derechos de 1ª y 2ª generación de la constitución de Colombia. Por ejemplo el tema del Bulling no se arregla con leyes, de ser así este sería el mejor País del Mundo. Existe un exceso de leyes en este país.

  1. Que es el poder?
  2. Es bueno o malo?
  3. Como se debe usar el poder?
  4. Que es Liderazgo?
  5. Que hace un líder?
  6. Por qué son necesarios los lideres en nuestra sociedad?

Los personeros estudiantiles deben ser críticos de la institución educativa, proponer cosas buenas para el desarrollo de la IE. Se necesitan buenas propuestas; desde allí se dignifica la política, porque desde la institución de empieza la construcción de país, es el micro de tal cuestión.

Los líderes venden necesidades y dan soluciones…. Este postulado es muy del Mercado; pues aun no estamos entendiendo que los lideres son reconocidos dentro de las comunidades como los mejores cuadros o INTELECTUALES ORGANICOS. Allí está la falla del ejercicio del poder; pues tal cuestión lleva a situarse por encima de los demás. Define el ponente que el líder debe tener un intelecto más elevado que los demás. Es discutible; pues existen lideres que sin necesidad de un discurso intelectual son generadores de dinámicas desde sintaxis socioculturales diferentes (el ejemplo de campo con indígenas al pasar la cerca).

Los Personeros Estudiantiles deben conocer el total de la IE para hacer propuestas asertivas (cuantos son, distinción de género, territorio) para no llegar a ser DEMAGOGOS

  1. Que son los derechos humanos?
  2. Como se deben vivir en las IE?
  3. Cual nuestro papel como personeros?

Antes que nada se debe tener una dignidad real como persona… de estudiante… pero como puede ser digno un aula saturada en espacio y estudiantes? Que haríamos ante ello?. Los personeros deben alertar y denunciar los abusos de sus compañeros; ellos son la imagen de la IE. No sabemos elegir desde las propuestas se elige más bien desde los fenotipos, desde prejuicios fundados en malas prácticas de socialización; es el problema de la ALTERIDAD, solo basta con mirar los grafitis del salón, de los baños; allí hay tanta discriminación, que hacen cuestionar el quehacer de la educación y la familia.

Se remite el ponente a la declaración de los derechos humanos y a los artículos constitucionales numero 26 sobre el derecho a la educación. Una ética Universal????

 

Enviar  nombre personero a juanitaospi@hotmail.com 8720707 ext 115

 

Descarga
TESIS PREGRADO VICTOR SOBRE EL GOBIERNO ESCOLAR
Tesis Pregrado Víctor Duque.pdf
Documento Adobe Acrobat 602.0 KB
Descarga
MODULO 1 CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA MEN
Modulo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.6 KB
Descarga
MODULO 2 CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA MEN
Modulo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 108.7 KB
Descarga
MODULO 3 CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA MEN
Modulo 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.5 KB
Descarga
presentación Mecanismos de participación ciudadana
PPT CONSTI.MECANISMOS.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 144.0 KB
Descarga
CONVIVENCIA EN CONTEXTOS DE GUERRA.docx
Documento Microsoft Word 55.9 KB