Descarga
en construccion 2013
DROGODEPENDENCIA PROYECTO ORGANIZADO.doc
Documento Microsoft Word 1.1 MB

POA (PLAN OPERATIVO DE ACCION) PROYECTO DROGODEPENCIA INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR 2013

 

El presente consiste en un sinnúmero de estrategias que convocan de forma participativa y transversal a toda la comunidad educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR en todas sus sedes; tales estrategias corresponden a:

  

  • CHIRRETE DAY: tal actividad será el resultado de una investigación etnográfica donde los estudiantes de grados superiores realizaran entrevistas en profundidad e los Habitantes de la Calles que contarán su historia de vida; dicha historia de vida será estudiada y analizada por el entrevistador y asumirá una personificación de la misma desde planteamientos del Teatro Político de la Candelaria o  del alemán B. Brech; que será difundida por las aulas para ser espejo, reflejo, conciencia, voz, idea, no camino, etc del sujeto, estudiante y persona. Posteriormente se realizara un instrumento de evaluación de la actividad que pretende recoger grueso categorías de representación y proyecto de vida en los estudiantes
  • La Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998. Se desarrollara en las clases de ética en todos los cursos de la institución siempre los lunes a la primera hora; igualmente se asumirá la metodología propuesta en las guías del modulo

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA PROYECTO DROGODEPENCIA INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR PRIMER SEMESTRE 2013 ENERO-JUNIO

 

 

 

MES

ACTIVIDAD

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

CHIRRETE DAY

 

 

 

 

 

 

“las heridas a la autoestima”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

Lunes 28

 

 

 

 

 

“Alta o baja autoestima”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

Lunes 11

 

 

 

 

“la historia de Luisa”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

Lunes 25

 

 

 

 

“¡que dilema¡”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

Lunes 11

 

 

 

“defendamos la salud”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998 

 

 

Martes 26

 

 

 

“la salud y el consumo de drogas”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

 

Lunes 8

 

 

“resolvemos situaciones problemáticas”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

 

Lunes 22

 

 

“Menudo problema”. BLOQUE 1. DESARROLLO PERSONAL De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

 

 

Lunes 6

 

“el ratón, el monstruo y yo”. BLOQUE 2. RELACIONES INTERPERSONALES De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

 

 

Lunes 20

 

“formulación de criticas”. BLOQUE 2. RELACIONES INTERPERSONALES De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

 

 

 

Martes 4

“tipos de presión de grupo”. BLOQUE 2. RELACIONES INTERPERSONALES De la Serie de talleres del PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO (ámbito escolar). Educar para vivir. Actividades de aula 14 a 17 años. Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). 1998

 

 

 

 

 

Lunes 17

 

Descarga
101 Drogas Introduc.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 931.0 KB
Descarga
102 POliticas dePrevencion al Consumo.pp
Presentación Microsoft Power Point 188.0 KB
Descarga
112 COCAÍNA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 991.5 KB
Descarga
alcohol y alcoholismo.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
Descarga
AUTESTIMA.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 195.0 KB
Descarga
CIGARRILLO.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
Descarga
CODEPENDENCIA Y FAMILIA PRESENTACION.ppt
Presentación Microsoft Power Point 709.5 KB
Descarga
drogas rumba...preocupacion.doc
Documento Microsoft Word 41.5 KB
Descarga
familia y autoridad claves para controla
Documento Microsoft Word 50.0 KB
Descarga
invadidos por las sustancias.doc
Documento Microsoft Word 46.5 KB

PROYECTO DE AULA

 

Área sistemas

10°1 – 10°2 Proyecto: La imagen que tenemos.

Objetivo general:

  • ·         Analizar las representaciones sociales que los estudiantes tienen sobre la calle, el proyecto de vida y su cotidianidad institucional.

Objetivos específicos:

  • ·         Describe los componentes generales de realización de fotogramas.
  • ·         Construir una narrativa que referencia las estructuras representacionales de grupo.
  • ·         Diagramar las narrativas en fotogramas utilizando programas como el paint y power point.
  • ·         Presentar un cortometraje de la representación de las narrativas.

Metodología:

Para el desarrollo de los objetivos se requieren los siguientes procedimientos.

  • ·         Descripción, construcción y diagramación de fotogramas desde narrativas, será un ejercicio constante dentro de las clases de sistemas.
  • ·         Presentación de cortometrajes: será el resultado de los procesos aprehendidos por parte del estudiantado; para tales efectos una vez recogidos todos los trabajos grupales, se hará una selección de los mejores (4) que se clasificaran en categoría (expertos y novatos) para ser presentados a toda la comunidad educativa, los cuales por acciones participativas elegirán los ganadores, un quipo por cada categoría.

La premiación consiste en entradas sencillas a Cinemark.

Tales resultados será la presentación que se usara en proyectos institucionales como drogodependencia, proyecto de vida y PRAES. Así mismo evidenciara estrategias de transversalidad e interdiscplinariadad.

 

Competencias

Evidencias

Ciudadanas

Proyecto

Comunicativas

Documentales ganadores

Visual

Fotos de evento participación

Propositiva

Videos de apreciación

Argumentativa

 

 

 

 

 

Interdisciplinaridad

Áreas y/o cursos

Tema

Ciencias Sociales

Marginalidad

Español y literatura

Redacción y ortografía

Educación ética

Alteridad

Educación física

Coordinación

Filosofía

Ética y otredad

Artística

La imagen

Metodología de la investigación

Técnicas etnográficas

 

Manizales 22 de agosto de 2013

Señor:

Juan Carlos Pérez Vásquez

Personero Municipal

La Ciudad

Asunto: Respuesta al Oficio ADP-600.3-573-13 Solicitud de Información EXP: 069-13

 

Mediante la presente la Institución Educativa Malabar de la ciudad de Manizales, Resolución de Estudios N° 864 del 16 de Julio de 2013, en los niveles Preescolar, Básica y Media; emanada por la Secretaría de Educación Municipal, Resolución N° 878 del 22 de Julio de 2013, mediante el cual se aprueban los CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados de Educación Formal de Adultos); emanada de la Secretaría de Educación Municipal, Código DANE 117001002567  Nit. 890.805.978-2. Se permite informar que:

  1. Las sustancia psicoactivas que tiene un mayor consumo por parte de los estudiantes en una escala gradual de mayor a menor; son según análisis y aplicación de instrumento de secretaria de salud, aplicado en la Institución educativa malabar durante los años 2011-2012, son: el cigarrillo (alto), la marihuana (medio), el leyris (bajo).

Por último, la Institución Educativa Malabar, continúa en la construcción de comunidad desde sus principios institucionales, la persona, la sociedad y el ambiente.

 

        Katerine Acosta Oliveros                                                Carlos Alberto Morales

Psicóloga Especialista en Neuropsicopedagogía          Rector Institución Educativa Malabar