EVALUACION PERIODO I

 

 

EVALUACION LOGROS 1, 2 Y 3

 

 

 

LOGRO 1

 

  1. Cual fue el proceso de la integración territorial en 1903?
  2. Cual fue el origen de los partidos políticos?
  3. A que se refiere el liberalismo radical?
  4. Que causas trajo para el país la constitución de 1863, también conocida como la constitución de rió negro?

 

 

LOGRO 2

 

  1. Explique el proceso de la regeneración, sus causas y consecuencias en lo social, político y económico.
  2. A que se refiere el termino gólgotas y draconianos?
  3. Como, cuando y porque se inicio la guerra de los mil días, que consecuencias trajo a Colombia?
  4. Cuantas colonizaciones se realizaron y que impactos trajo esto a Colombia, explique las causas por las cuales se dieron?

 

LOGRO 3

 

  1. Donde, cuando, porque y que causo la 1ª guerra mundial?
  2. Que procesos políticos divergentes se estaban dando dantes, durante y después de la 1ª guerra mundial?

EVALUACION NIVELATORIA PERIODO II

 

 

EVALUACION NIVELATORIA

PERIODO II

GRADO 9º

 

LOGRO I

 

  1. escriba 6 propuestas del discurso de Rafael Uribe Uribe padre de la reforma laboral en Colombia y Latinoamérica.

 

----------------------               --------------------------------                    ----------------------------------------------               --------------------------------                   -------------------------

 

  1. que modelo de producción expone Rober Owen y en que aspectos se enmarcan sus aportes:

 

MODELO---------------------------------

ASPECTOS---------------------------- ---------------------------- -------------------------------

 

  1. Cual era la situación en Europa según el discurso de Rafal Uribe Uribe y como se enlazo estas ideas a Colombia (causas y consecuencias que se trajo a nivel social)?
  2. En que época se cometió la masacre de las bananeras y cuando fue el gobierno de Olaya Herrera:

 

¨      1904-1930

¨      1930-1936

¨      1927-1905

¨      1928-1970

¨      1928-1930

 

  1. consigne en orden el proceso de urbanización en Colombia:

 

-------------------, -------------------, -----------------------, -----------------------, ------------------------------, ---------------------------------, ---------------

 

  1. cuales son los tipos de colonización y explique en que se trato cada uno de ellos al frete:

 

¨      ---------------------:

¨      ----------------------:

¨      ----------------------:

 

 

LOGRO II

 

  • Entre las cordilleras occidental y central, y central- oriental quedan ubicados los __________ de______________ y_____________.
  • Mencione cuatro ventajas del relieve y dos desventajas
  • Porque choco es una de las partes mas lluviosas del mundo? Explique desde los conceptos climatológicos de barlovento y sotavento.
  • Cuales son las partes de un río?
  • En que parte del río se puede construir una represa? Grafique y explique
  • Según la exposición cual es la situación del uso de la tierra en Colombia y porque se da así?
  • Conteste falso o verdadero:
    •  
      • Las tierras más ricas de Colombia tienen más paz.
      • En Colombia no hay una mala utilización de la tierra
      • El menor I.D.S se localiza en la parte central de Colombia
      • La guerra es un factor que contribuye a las bajas de densidad poblacional
  • Es la violencia un factor dado por la pobreza? Explique.
  • Cuales son los departamentos mas golpeados por la pobreza y porque?
  • A que departamentos se les llama periféricos y porque?
  • En que situación se encuentra los departamentos de Colombia en lo referente a educación, condiciones de vida y desarrollo humano? Explique y ubique en el mapa.
  • Cuales son los indicadores que se tienen en cuenta para dictaminar a alguien como pobre?
  • De el significado de:
    •  
      • P.E.A
      • P.E.I
      • REGION SOCIAL
      • DANE.

 

 

LOGRO III

 

  1. ¿Cuáles son las causas de la reforma constitucional de 1936?
  2. Analiza las consecuencias que trae para el país la reforma constitucional.
  3. ¿Qué factores intervinieron en la reforma constitucional?
  4. ¿Cómo influyeron en el desarrollo del país, los conflictos internacionales de la primera mitad del siglo XX?
  5. ¿Cómo y cuándo se inicia el proceso de divergencia política
  6. Demuestra porque los liberales son antagónicos a los conservadores en dicha época.
  7. Analiza los siguientes temas y haz una síntesis del análisis que hagas:

-          La propiedad tenía connotaciones de las cuales se derivaba un desarrollo económico para la nación.

La influencia de la compañía bananera UNITED FRUIT COMPANY en Colombia atentó contra la democracia.

 

  1. ¿Es obligatorio votar?
  2. ¿Donde voto por 1ª vez la mujer?
  3. ¿Cuándo la mujer pudo votar en América latina?
  4. ¿Por qué se da la división de poderes?
  5. ¿Cuál es la secuencia histórica de la democracia y cuando y porque llega a Latinoamérica?
  6. ¿a que conllevo la dictadura?
  7. ¿Colombia es un país democrático?
  8. ¿Cuál es el concepto de igualdad para el socialista y cual para el liberal?
  9. ¿Cómo consiguen los gobiernos la igualdad?
  10. ¿Qué es un estado de bienestar?
  11. ¿Qué es la libertad y cuales sus lìmites?

 

EVALUACION NIVELATORIA PERIODO III

 

 

EVALUACION NIVELATORIA

PERIODO III

GRADO 9º

 

LOGRO 1

 

  1. En que se enfatizo el estudio de Adam Smith?
  • ·        
  • ·         Todo un libro sobre la caída de la economía
  • ·        
  • ·        
  1. Que es la mano invisible?
    • El juego del capital.
    • El juego de la oferta.
    • El juego de la demanda.
    • El juego del libre albedrío.
    • La opción 2 y 3.
    • La opción 1 y 4.
  2. Represente gráficamente el modelo de Adam Smith.

 

  1. ¿Cual es la importancia de los salones literarios en Francia y Latinoamérica?
    • Que allí las personas más opulentas se reunían a conversar asuntos bizantinos que no llegaban a conclusiones contundentes.
    • Los salones literarios fueron lugares donde se exponían las últimas obras publicadas; algo así como una feria del libro en Bogota.
    • Los salones literarios se convirtieron en sitios de reunión donde las personas del común aprehendían el pensamiento ilustrado que conllevaría después a la revolución y la creación de partidos políticos de tendencia liberal.
    • Los salones literarios eran sitios donde se lograba entender el pensamiento gregario del momento sin efectos póstumos.
  2. Cual fue uno de los factores que afectaron a Francia y conllevo al aumento de los impuestos al pueblo? Explique
  3. Que se entiende por fisiócratas y como se enlazan estos a la teoría de Adam Smith?
    • Que tiene un poder físico o atractivo, son pintosos por ello llaman la atención en cualquier lado y por ende se cotizan según la demanda.
    • Que piensan que la riqueza esta en tener mucha mano de obra y por ende se enlaza a Adam Smith ya que esto facilita el tiempo y la producción.
    • Que piensan que la riqueza esta en la posesión de tierra y por ende la producción de la misma genera grandes márgenes de ganancia y ello asociado a la teoría de Adam Smith se entiende como creación de mucho excedente.
    • Ninguna de las anteriores.
    • La opción dos y tres.

 

  1. Que afirmaron los personajes de la ilustración?
    • Que el hombre ya no tenia remedio.
    • Que era perverso por naturaleza.
    • Que su naturaleza era la del salvajismo a través de la barbarie.
    • Que era perfectible en el tiempo.
    • Que el tiempo y la perfectibilidad no van asociadas ya que lo uno no tiene que ver con lo otro.
    • Ninguna de las anteriores.

 

LOGRO 2

 

  1. 1. Que es y como afecta la plutocracia al tercer estado?
    • Es una doctrina religiosa que se establece Mediante la representatividad negada ejercida por los pobres campesinos a los ricos.
    • Es una artífice plasmado dentro de la política por parte de la nobleza o burguesía para postular representantes que luchen por sus propios intereses.
    • Es una creencia que se hace realidad Mediante la postulación del tercer estado en la política.
    • Es un acto conspirativo que se establece Mediante la creación de comités de acción local que estaban en contra de la monarquía.

 

  1. Que ocasiona el terror en el contexto Francés?
    • Una hambruna que hizo ver a los franceses fantasmitas que los asustaron.
    • Una acción que trato de hacer Luis XVI al tratar de escaparse de Francia como síndrome de conspiración y La provocación del gobernador de la Bastilla al poner cañones en las troneras encendió los ánimos de obreros, artesanos y campesinos, que fueron a su asalto.
    • La sed que tenían los campesinos de tocar la libertad que conocieron gracias al pensamiento ilustrado, la Una acción que trato de hacer Luis XVI al tratar de escaparse de Francia como síndrome de conspiración y La provocación del gobernador de la Bastilla al poner cañones en las troneras encendió los ánimos de obreros, artesanos y campesinos, que fueron a su asalto
    • El creer que el Rey era Gay y Maria Antonieta poco femenina.

 

  1. Que afirmaba la asamblea de 1789 en Francia?
    • los fundamentos del nuevo estado social basado en el reconocimiento de unos derechos inalienables.
    • Los fundamentos del estado salvaje.
    • La afirmación de que el Rey y sus cómplices debían de decapitarse.
    • El fin del feudalismo.
    • La opción uno y cuatro.
  2. Que es el tercer estado?
    • Lo era todo respecto a la política representativa
    • Era nada políticamente respecto al hecho representativo de los Burgos.
    • Era todo en la medida en que Francia postulo su pensamiento en la literatura ilustrada.
    • Lo era todo ya que este estaba conformado por más de 25 millones de personas aunque su representación fuera un artífice de los Burgos.

 

  1. Que temas trata el socialismo utópico, quienes sus exponentes y en que época se retoma­ :
    • Los primeros socialistas sostenían que además de la libertad civil, era necesario avanzar hacia la igualdad social. Por ello buscaban fórmulas experimentales de organización del trabajo con el fin de mejorar la distribución de la renta. Rechazaban completamente el laissez faire de los liberales y apostaban por el protagonismo del estado en la economía. Sus exponentes son Carmelita Grisales y Lina Yuyeimi Casas. El socialismo utópico es anterior a 1848.
    • El socialismo utópico es posterior a 1848. Los primeros socialistas no sostenían que además de la libertad civil, era necesario avanzar hacia la igualdad social. Por ello buscaban fórmulas experimentales de organización del trabajo con el fin de mejorar la distribución de la renta. Apoyaban completamente el laissez faire de los liberales y apostaban por el protagonismo del estado en la economía. Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier o Louis Blanc.
    • El socialismo utópico es anterior a 1848. Los primeros socialistas sostenían que además de la libertad civil, era necesario avanzar hacia la igualdad social. Por ello buscaban fórmulas experimentales de organización del trabajo con el fin de mejorar la distribución de la renta. Rechazaban completamente el laissez faire de los liberales y apostaban por el protagonismo del estado en la economía. Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier o Louis Blanc

 

  1. ¿Cual es le importancia del manifiesto del partido comunista? Grafiquelo y explíquelo. Recuerde las explicaciones del materialismo dialéctico e histórico, el papel del comunista, el proletariado, etc.

 

 

LOGRO 3

 

  1. 1. Cuales son las causas que ocasionaron la revolución rusa?
    • El derecho a la violencia como punto de partida hacia la búsqueda de la democracia, la falta de oportunidades que exigía su búsqueda derrocando al ZAR y la fe en Dios.
    • La turba de Gente que fue masacrada, el chisme que se ocasiona a raíz de Rasputin, el pensamiento del manifiesto.
    • La turba de Gente que fue masacrada, el chisme que se ocasiona a raíz de Rasputin, el pensamiento del manifiesto y el ejército rojo.
    • La opción 1 y 3.

 

  1. ¿Que es el domingo rojo o sangriento?

 

 

  1. ¿Que es y de que se trato el NEP de Lenin?
    • política de no liberalización económica aplicada de forma permanente, fue adoptada para desactivar la economía, incrementar la producción de alimentos y desfavorecer la creación de empresas después de varios años de guerra civil, y fue concebida como una pausa dentro del proceso de construcción del socialismo en el Estado soviético
    • política de liberalización económica aplicada de forma permanente, fue adoptada para desactivar la economía, incrementar la producción de alimentos y desfavorecer la creación de empresas después de varios años de guerra civil, y fue concebida como una pausa dentro del proceso de construcción del socialismo en el Estado soviético.
    • política de liberalización económica aplicada de forma temporal, fue adoptada para reactivar la economía, incrementar la producción de alimentos y favorecer la creación de empresas después de varios años de guerra civil, y fue concebida como una pausa dentro del proceso de construcción del socialismo en el Estado soviético.
    • política de liberalización económica aplicada de forma temporal, fue adoptada para reactivar la economía, incrementar la producción de alimentos y favorecer la creación de empresas después de varios años de guerra civil.
  2. ¿Que quería Lenin en sus 21 puntos en 1920?
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  1. Stalin implanto una política Quinquenal, ¿una de las pautas por las cuales se volvía contra el pueblo fue?
  • ·         Que exigía la compra elevada de armamento
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  1. ¿Como manejo el socialismo el partido socialdemócrata Sueco?
    • recurrió a la propiedad estatal y optó en cambio por controlar el mercado del trabajo y mantener el pleno empleo, a la vez que creaba un sistema de ‘salarios justos’ conocido con el nombre de ‘política solidaria de salarios’
    • no recurrió a la propiedad estatal y optó en cambio por controlar el mercado del trabajo y mantener el pleno empleo, a la vez que creaba un sistema de ‘salarios justos’ conocido con el nombre de ‘política solidaria de salarios’.
    • no recurrió a la propiedad estatal y no optó en cambio por controlar el mercado del trabajo y mantener el pleno empleo, a la vez que creaba un sistema de ‘salarios injustos’ conocido con el nombre de ‘política solidaria de salarios’
    • ninguna de las anteriores.

 

  1. ¿cual es una de las afirmaciones para fundamentar la caída del socialismo?
    • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Según las tesis revisionistas ¿que paso con el socialismo? en:
    • Europa occidental 1950:
  • ·         social demócratas alemanes:
    • o  
    • o  
    • o  
  1. De que sirvieron las ideas socialistas europeas en África?
    • Armar sindicatos y oponerse a imperialismos.
    • Armar revueltas y quemar casas.
    • Oponerse al régimen colonial.
    • A la instauración de un gobierno democrático.

 

  1. ¿Cuales son las constantes históricas entre la revolución rusa y la francesa?
  • ­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________
  • _____________________________________________
  • _____________________________________________
  • _____________________________________________

_____________________________________________

 

 

 

EVALUACION NIVELATORIA PERIODO IV

 

 

EVALUACION NIVELATORIA

IV PERIODO

GRADO 9º

 

  1. Según el autor William Ospina ¿Cómo se define el frente nacional sucedido en Colombia?
  2. ¿Cuáles son los autores que él recomienda leer?
  3. ¿Qué es la franja amarilla?
  4. ¿Cuáles fueron los personajes que luchaban por la restauración de la democracia en Colombia?