FORMATO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SALIDAS PEDAGÓGICAS 2011

SALIDAS PEDAGÓGICAS QUE ENSEÑAN CIUDAD – ALCALDÍA DE MANIZALES

 

GENERAL

Institución Educativa

LICEO MIXTO MALABAR

Docente Responsable

LUIS FELIPE CASTRILLON

Grupo (s) que va (n) a realizar la salida

GRADO 11_3

Objetivo Plan de articulación

  • Desarrollar en el estudiantes habilidades propositivas y de trabajo en equipo, que le permitan dar salidas a problemáticas cotidianas de su barrio y ciudad
  • Reconocer la cuidad como una constructora de mentalidad y diferencia por medio de una estrategia histórico-hermenéutica

Lugar-Fecha

Salida Entorno

CARTOGRAFIA SOCIAL ENTORNO)

Lugar-Fecha

Salida Espacio Ciudad

COLONIZADORES-CATEDRAL

Metas de aprendizaje: defina las metas de aprendizaje. Utilice la tabla de metas de aprendizaje de acuerdo con los ejes de pertenencia ciudadana 

Defina los indicadores de evaluación de cada meta

Meta 1 (Referida al Plan de articulación):

 

Reconocer diversos aspectos de la historia del barrio y la ciudad 

  • ·          Explica el proceso histórico de la formación de la ciudad de Manizales

 

  • ·          compara los diferentes emplazamientos humanos de la ciudad de Manizales

 

  • ·          Analiza las problemáticas sociales que giran en torno a la ciudad
    -

Meta 2 (Referida al área):

 

ü  Reconstrucción de historias de barrio y ciudad

ü  Observación directa

ü  Entrevistas y charlas con diferentes miembros de la comunidad o de otras comunidades

 

  • ·          Realiza las actividades propuestas en la estrategia HIPO URBANO presentando un informe Geo -histórico de la ciudad de Manizales
  • ·          Como uso, comprendo y analizo la Ciudad
  • ·         

Actividades de la salida: relacione todas las actividades que realizará con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje 

ACTIVIDADES SALIDA 1

ACTIVIDADES SALIDA 2

Ver cuadro 3  Sobre   posibles

actividades para los 3 momentos

Antes:

 

REALIZACION DE LAS ESTRATEGIAS HIPO-URBANO UN NUEVO ENTENDIMIENTO DE CIUDAD

 

http://hipourbanofelipe.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-30T15%3A56%3A00-07%3A00&max-results=7

  • ·          El espacio urbano
  • ·         
  • ·          ¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para el trabajo de campo?
  • ·          ¿Cómo tabular y analizar la información de una encuesta?
  • ·          Mapeo hipo en la zona micro
  • ·          ¿Cómo tomar una buena fotografía?
  • ·          ¿Cómo sistematizar la información para que el documento quede elaborado?

Durante:

 

OBSERVACION Y DIARIO DE CAMPO

UBICACIÓN Y CARTOGRAFIA DE OBSERVACION (CARTOGRAFIA SOCIAL)

 

  • ·          ¿Cómo entender el movimiento de los conglomerados humanos en la cra 23 Bulevar cable-plaza ciudad de Manizales?
  • ·          Planteamiento del problema: ¿Cómo identificar a partir del trabajo de campo los imaginarios del conglomerado humano que circula el bulevar cable- plaza?
  • ·          Planteamiento: identificación de la funcionalidad del área de estudio

Después:

 

ANALISIS DE LAS OBSERVACIONES Y PRESENTACION DE INFORMES

 

  • ·          Planteamiento: Análisis de la información arrojada por la encuesta y uso del suelo
  • ·          Planteamiento: Zonificar en el mapa los diferentes aspectos arrojados por los análisis previos
  • ·          ¿Qué pautas son necesarias para la realización de un documental cinematográfico o televisivo?
  • ·         Proceso interactivo

EVALUACIÓN

METAS DE APRENDIZAJE

Describa las lecciones aprendidas de cada momento Indique y describa los factores que hicieron posible o no el cumplimiento de la meta.

Meta 1:

 

 

RECONOCER LA CIUDAD COMO CONSTRUCTORA DE MENTALIDAD Y DIFERENCIA

 

 

Meta 2:

 

 

 

AUTORECONOCIMIENTO DEL SUJETO EN EL ENTORNO URBANO

 

 

EVALUACIÓN ACTIVIDADES

Incluya las lecciones aprendidas que harán posible el cumplimiento de la meta en futuras salidas

Antes:

 

COMPRENSION DE LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD DESDE UN ENFOQUE HISTORICO

 

Durante (pertinencia del lugar visitado en relación con las metas de aprendizaje):

 

 

CONSTRUCCION DE DIARIOS DE CAMPO

Después:

 

ENSAYO CRITICO CONSTRUCTIVO DE LA CIUDAD

 

 

¿Qué impacto tuvo la salida en la institución educativa?

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 LUIS FELIPE CASTRILLON

----------------------------------------------------             ----------------------------------------------------

DOCENTE  RESPONSABLE                              ASESOR PEDAGÓGICO

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE

 

 

 

 

PARA EL INICIO DEL PROYECTO SE REQUIERE ANTE TODO QUE LOS ESTUDIANTES REALICEN:

 

FASE 1

 

1. UN INSTRUMENTO DE RECOLECION DE DATOS ACERCA D ELOS IMAGINARIOS QUE LA COMUNIDAD DEL BARRIO TIENE ACERCA DEL MISMO.

 

 

INSTRUMENTO:

 

 

El presente instrumento tiene como propósito indagar sobre las percepciones que tiene los habitantes de la comuna universitaria de las condiciones socioambientales de la misma, pedimos respetuosamente la información consignada sea sincera y concreta

 

 

NOMBRE __________________________________________

EDAD____________________________________________

OFICIO__________________________________________

PROCEDENCIA                   RURAL_________                       URBANA___________

 

GRADO DE ESCOLARIDAD:

 

PRIMARIA

SECUNDARIA

UNIVERSIDAD

 

 

Donde y en que lugar observa los siguientes hechos en la comuna:

 

 

  • ·         BASURAS____________________
  • ·         ZONAS INSEGURAS__________________
  • ·         ZONAS SEGURAS_________________
  • ·         ZONAS DE CONSUMO DE DROGA_______________________
  • ·         ZONA COMERCIAL_________________________________--
  • ·         ZONAS DE OCIO O DISTRACCION____________________________
  • ·         PUNTOS DE ENCUENTRO__________________________________

 

Sobre el estado de las vías

  • ·         En que zonas las vías están excelentes o buenas:
  • ·         ________________________________________________________________________________________________________________________________________:
  • ·         En que zonas están mal o deterioradas
  • ·         _________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Si tuvieras que proponer algo para el mejoramiento de la comuna ¿Qué seria? Y donde se realizaría?

 

 

 

 

 

 

Si se establecieran caminatas dentro de la comuna cuales serian los recorridos que le gustarian?

 

 

 

 

Existen combos, pandillas o grupos de jóvenes que crean inseguridad dentro de la comuna?, donde se ubican?

 

 

 

 

Como calificas la presencia de la policía?, por qué?

 

 

 

 

 

1.1 reconocimiento historico del barrio... DEBES LEER EL MISMO EN EL LIBRO HISTORIA DE BARRIOS Y VEREDAS DE MANIZALES EL CUAL ENCONTRARAS EN LA BIBLIOTECA DE LA INSTITUCION...presentaras un informe de la lectura no mayor a 3 paginas (en carpeta)

 

2. SALIDA DE CAMPO PARA RECOLECTAR LA INFORMACION EN LA COMUNIDAD

 

 

3. UBICACION DE LA INFORMACION EN EL MAPA DE LA COMUNA O BARRIO...para ello debes imprimir el mapa que se encuentra mas abajo y ubicar la informacion de las encuestas, utilizando colores y convenciones

 

4. ANALISIS DE DATOS

 

5. PROPUESTAS A PROBLEMATICAS ENCONTRADAS

 

EL PASO 4 Y 5 Debe anaxarse a la carpeta con el mapa bien presentado...igualmente debes realizar una presentacion power point donde expliques argumentadamente tus hallazgos.

  1. CARTOGRAFIA SOCIAL

ACTIVIDADES: realice una encuesta dirigida a la comunidad que vive en el entorno, y la cual le permita ubica espacialmente: zonas seguras, zonas inseguras, zonas comerciales, zonas de ocio o recretivas, zonas de basuras, zonas de protección ambiental, zonas de tribus urbanas o combos (como se hacen llamar dichos combos), etc.

 

 

Zona del entorno Malhabar

Fuente Pot 2006