WEB RECOMENDADA

 

http://www.histodidactica.es/

 

http://www.didacticahistoria.org/

 

 

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

 

ACOSTA VALDELEÓN, WILSON. LAS CIENCIAS SOCIALES A TRAVÉS DEL CINE. BOGOTÁ: EDITORIAL

       MAGISTERIO, 2000.

 

AGUIRRE ROJAS, CARLOS A. ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR O COMO HACER HOY BUENA HISTORIA

       CRÍTICA. EDITORIAL DESDE ABAJO. BOGOTÁ 2002

 

ARREDONDO GALVÁN, VICTOR Y OTROS. NUEVO MANUAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

        MÉXICO. 1996.

 

ARÓSTEGUI, JULIO. LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: TEORÍA Y MÉTODO. EDITORIAL CRÍTICA. ESPAÑA

         2001.

 

ALDEROQUI, SILVIA, Y OTROS. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EDITORIAL PAIDOS. 1997

 

MORA FORERO, JORGE. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EDITORIAL COLOMBIA NUEVA. 1998

 

NIETO LÓPEZ, JOSÉ DE JESÚS. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. EDITORIAL AULA XXI SANTILLANA. 2001

 

PEINADO, HEMEL SANTIAGO. DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. EDITORIAL MAGISTERIO. 2001

        

RUEDA MENDEZ, DAVID. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. TUNJA. 2003

 

CAMILLONI, ALICIA Y OTRAS, EL SABER DIDACTICO. EDITORIAL PAIDOS. ARGENTINA. 2007

 

AUSTIN MILLAN, TOMAS R. DIDACTICA Y EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EDITORIAL PRODUCCIÓN GRÁFICA PILLAN. CHILE 2006.

 

PRATS JUAQUIN, ENSEÑANZA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, DOCUMENTOS VARIOS INTERNET 2008.

 

 

  • Bibliografía tema 1
  •  
  • Bibliografía obligatoria
  • Amézola, Gonzalo de (2007) “La espada y la pared. Historiadores, pedagogos y Didáctica de la Historia”, en Fioriti, Gema y Moglia, Patricia (comps.)  La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas, Cuadernos del CEDE, UNSAM.
  • Camilloni, Alicia (2007) El saber didáctico, Buenos Aires, Paidós, cap. 2.
  • Carretero, Mario (2007) Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós, cap. 1
  • Carretero, Mario, Juan Ignacio Pozo y Mikel Asencio (1989) “Problemas y perspectivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una concepción cognitiva”, en La enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid, Visor.
  • Cuesta Fernández, Raimundo (1997)  Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia,  Barcelona, Pomares, cap. 1 y 5.
  • Henríquez, Rodrigo y Pagès, Joan (2004) “La investigación en didáctica de la historia”, en Educación XX1, nº 7, Universidad Nacional a Distancia, pp. 63-83.  
  • Maestro González, Pilar (1997) “Historiografía, didáctica y enseñanza de la Historia. La concepción de la Historia enseñada”, en Clío & Asociados: la Historia enseñada, Nº2, Santa Fe, U.N. del Litoral, septiembre
  • Moglia, Patricia y Trigo, Liliana (2006) “Apuntes para pensar la construcción del campo de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Fioriti, Gema (comp.) Didácticas Específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza, Buenos Aires, Miño y DávilaCuesta Fernández, Raimundo (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia,  Barcelona, Pomares, cap. 1 y 5
  • Bibliografía ampliatoria:
  • Aisenberg, Beatriz (1998) “Didáctica de las Ciencias Sociales ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza?”, en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Nº3, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
  • Amézola, Gonzalo de (2008) Esquizohistoria, Buenos Aires, Zorzal.
  • Amézola, Gonzalo de (2007) “La espada y la pared. Historiadores, pedagogos y Didáctica de la Historia”, en Fioriti, Gema y Moglia, Patricia (comp.) La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas, San Martín, UNSAM, pp. 19 a 23. 
  • Armas Castro, Xosé (2004) “Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, en Salvador, F. y otros (dir) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Málaga, Aljibe.
  • Arrondo, Cristina y Bembo, Sandra (2001) La formación docente en el Profesorado en Historia, Rosario, Homo Sapiens.
  • Carretero, Mario y Voss, James (2004) Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Carretero, Mario (1997) “Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias  Sociales y la Historia”, en Construir y Enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Buenos Aires, Aique.
  • Davini, María C. (1998) “Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales”, en Camilloni, Alicia W. de y otras: Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós. Pp. 41 a 73.
  • Grupo Valladolid (1994)  La comprensión de la historia por los adolescentes, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.
  • Huarte, Gabriel (1998) “La naturaleza epistemológica del conocimiento histórico y su transposición didáctica”, en Anuario IEHS Nº13, Tandil, Universidad Nacional del Centro.
  • Moglia, Patricia (2008)  Las didácticas específicas y la formación del docente como profesional, Buenos Aires, UNSAM.
  •  
  • Bibliografía tema 2
  •  
  • Bibliografía obligatoria:
  • Alonso, María Ernestina (1995) “Ciencias Sociales sin proceso histórico? Análisis crítico de los nuevos contenidos básicos comunes de ciencias sociales para la educación general”, en Entrepasados Nº8, Buenos Aires. 
  • Amézola, Gonzalo de (2007) “La transposición didáctica en Historia y otros monstruos metafísicos. De la pertinencia o inadecuación del pasaje de conceptos de una didáctica específica a otra”, en Actas de las VI Jornadas los que enseñamos Historia”, UN Morón.
  • Amézola, Gonzalo de (2002) “Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente”, en Quinto Sol, Nº6, Santa Rosa, U.N. de La Pampa.
  • De la Plaza, Norma; Gasco, Ma. Susana y Lusardi, Doralice (2007)  El método retrospectivo aplicado a la enseñanza de la historia argentina, Córdoba, Ferreyra, cap. 3. 
  • Fontana, Josep (2003) “Qué historia enseñar”, en Clío & Asociados. La Historia enseñada, Nº7, Santa Fe, U. N. del Litorial.
  • Fradkin, Raúl (1998) “Enseñanza de la historia y reforma educativa. Algunas reflexiones críticas sobre los Contenidos Básicos Comunes”, en Anuario IEHS Nº13, Tandil, U.N. del Centro.
  • Pagés, Joan (2001) “¿hacia dónde va la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales? Apuntes para la construcción de un debate”, en Estany, A. y otros (eds.) Éndoxa. Ciencia y Educación. Series filosóficas 14. UNED. 
  • Prats, Joaquim (2001) “La enseñanza de la Historia: un debate mal planteado”, en Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura.
  • Romero, Luis Alberto (2004) La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares, Buenos Aires, Siglo XXI, cap. 2 y 6.
  • Saab, Jorge (1998) “El lugar del presente en la enseñanza de la Historia”, en Anuario IEHS Nº13, Tandil, U.N. del Centro.
  •  
  • Saab, Jorge (1996) “Enseñar Historia ¿para qué? Reflexiones acerca de los objetivos generales de la asignatura”, en Cucuzza, R (comp.) La historia de la educación a debate, Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Bibliografía ampliatoria:
  • Amézola, Gonzalo de (2001) “Tirando al niño con el agua sucia. Sobre críticas a los cambios en la enseñanza de la Historia introducidos por la “transformación educativa”, en Clío&Asociados. La Historia enseñada Nº 6,  pp. 133 a 154.
  • Amézola, Gonzalo de (1999) "Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente", Entrepasados Nº17. 
  • Amézola, Gonzalo de y Barletta, Ana María (1994) “¡Mueran los salvajes secundarios! El debate historia oficialrevisionismo en los textos de la escuela media”, en Serie Pedagógica Nº1, La Plata, UNLP.
  • Anderson, Benedict (1993)  Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE. 
  • Benejam, Pilar y Pagés, Joan (1998)  Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la   Educación Secundaria, Barcelona, ICE.
  • Calaf Masachs, Roser (1994) Didáctica de las Ciencias Sociales: didáctica de la historia, Barcelona, Oikos-tau 
  • Carretero, Mario y Kriger, Miriam (2004) “Forjar patriotas o educar cosmopolitas. El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global”, en Carretero, Mario y Voss, James (comps.) Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu
  • Carretero, Mario y otros (comp.) (2006) Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Bs. As., Paidós.
  • Carretero, Mario y Limón, Margarita (1997) Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Aique.
  • Carretero, Mario, Juan Ignacio Pozo y Mikel Asencio (1989)  La enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid, Visor.
  • Chartier, Roger (2005) “El pasado en el presente. Una lectura de Ricoeur”, en El presente del pasado. Escritura de la Historia. Historia de lo escrito, Méjico DF, Universidad Iberoamericana.
  • Cucuzza, Héctor Rubén (2007) Yo Argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930), Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Cucuzza, Héctor Rubén (1996) Historia de la Educación en debate, Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Dosse, Francois (2003) La historia: conceptos y escrituras, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, caps. 4 y 6.
  • Febvre, Lucien (1992) Combates por la historia, Barcelona, Ariel.
  • Finocchio, Silvia (1993) Enseñar ciencias sociales, Bs. As., Troquel.
  • Ferro, Marc (1990) Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero, Buenos Aires, FCE
  • Fioriti, Gema y Moglia, Patricia (2007)  La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas, Cuadernos del CEDE, UNSAM.
  • Fioriti, Gema (comp.) (2006)  Didácticas Específicas. Reflexiones y aportes para  la enseñanza, Buenos Aires, Miño y Dávila
  • Franco, Marina y Levín, Florencia (2007)  Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un  campo en construcción, Buenos Aires, Paidós.
  • Frigerio, Graciela (1991).”Los investigadores frente a la propuesta oficial y editorial para la enseñanza. Los casos de biología e historia”, en  Currículum presente. Ciencia ausente. Tomo I. Normas, teorías y críticas. Buenos Aires, Miño y Dávila. pp. 101 a 131.
  • González Muñoz, María del Carmen (1996) La enseñanza de la Historia en el Nivel Medio. Situación, tendencias e innovaciones, Madrid, Marcial Pons. 
  • Grupo Cronos (2002) “El conocimiento socialmente relevante: la enseñanza de las ciencias sociales entre problemas y disciplinas”, en Benejam, Pilar y otros (comps.)  Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos, Barcelona, Graó. 
  • Hernández Cardona, Xavier  (2002) Didáctica de las Cs. Sociales, Geografía e Historia, Barcelona, Graó.
  • Iaies, Gustavo (1995) "Las ciencias sociales y el campo de la didáctica", en Iaies, Gustavo (comp.) Didácticas especiales. Estado del debate. Buenos Aires, Aique.
  • Insaurralde, Mónica (2009) Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas, Buenos Aires, Novedades Educativas.
  • Jara, Miguel Ángel (2008) Enseñanza de la Historia. Debates y propuestas, Cipolletti, Educo.
  • Jelin, Elizabeth y Lorenz, Federico (2004) Elaboración y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid, Siglo XXI. 
  • Kaufmann, Carolina (2007) El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias, Buenos Aires, Ediciones del Zorzal.
  • Kaufmann, Carolina (2006)  Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente, Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Kaufman, Carolina y Doval, Delfina (1999) Paternalismos pedagógicos, Rosario, Laborde.
  • Le Goff, Jacques (1991) Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Buenos Aires, Paidós.
  • Lionetti, Lucía (2007) La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916), Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Llopis Pla, Carmen (1996) Didáctica de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Docencia.
  • Luis Gómez, Alberto (2000) La enseñanza de la Historia ayer y hoy, Sevilla, Díada.
  • Moglia, Patricia (2008)  Las didácticas específicas y la formación del docente como profesional, Buenos Aires, UNSAM.
  • Moglia, Patricia (1995) Significación y sentido. La tarea de enseñar Historia en la escuela media, Buenos Aires, UBA
  • Prats, Joaquim (2001) Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura.
  • Riekenberg, Michael (1991)  Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza
  • Rodríguez Frutos, Julio (1989) Enseñar historia: nuevas propuestas, Barcelona, Romero, Luis Alberto (1998) Volver a la Historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la EGB, Buenos Aires 
  • Saab, Jorge: Pensar y hacer historia. Bs. As., Troquel, 1994. Pp. 59 a 79.
  • Saab, Jorge y Castelluccio, Cristina (1991) Pensar y hacer historia en la escuela media, Buenos Aires, Troquel 
  • Siede, Isabelino (2010) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza, Buenos Aires, Aique. 
  • Siede, Isabelino (2007) La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela, Buenos Aires, Paidós.
  • Somoza Rodríguez, Miguel (2006) Educación y política en argentina, Buenos Aires, Miño y Dávila. 
  • Valdeón Baruque, Julio (1993) “El lugar de la Historia”, en Cuadernos de Pedagogía Nº213, Barcelona, abril.
  • Vezub, Lea F. (1994) “La selección de contenidos curriculares: los criterios de significatividad y relevancia en el conocimiento escolar. Apuntes para la selección de contenidos de historia”, en Entrepasados Nº7, Buenos Aires
  • Zavala, Ana y otra (comp.) (2008)  Historias de la enseñanza de la historia. Relatos que son… teorías, Montevideo, Claeh.
  •  
  • Tema 3.- Problemáticas de la enseñanza de la Historia. 
  • Bibliografía obligatoria:
  • Barba, Carmen (2006) “La webquest y la didáctica de la Historia”, en IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, N°47, Barcelona. http://www.ub.es/histodidactica/nuevastecnolgias.htm 
  • Domínguez, Jesús (1994) “La solución de problemas en Ciencias Sociales”, en Pozo, Juan Ignacio (coord) La Solución de Problemas, Madrid, Santillana 
  • Dobaño Fernández, Palmira y otros (2001) “Los libros de texto como objeto de estudio: un balance de laproducción académica 1983-2000”, en Rodríguez, Martha y Dobaño Fernández, Palmira (comps.) Los libros de texto como objeto de estudio. Una apreciación desde la historia, Buenos Aires, La Colmena.
  • Dobaño Fernández, Palmira y otros (2000)  Enseñar historia argentina contemporánea. Historia  oral, cine y prensa escrita, Buenos Aires, Aique. 
  • Freinet Mas, Dolors (1996) “Lectura de las fuentes  secundarias: el cine histórico”, en  Aula de Innovación Educativa, Nº56, Barcelona, Graó.
  • Ibars Fernández, Ricardo y López Soriano, Idoya (2006) “La Historia y el Cine”, en  Clío Nº32  en http://clio.rediris.es/numero032.htm 
  • Pozo, Juan Ignacio, Mikel Asencio y Mario Carretero (1989) “Modelos de aprendizaje-enseñanza de la Historia”, en Carretero, Mario, Juan Ignacio Pozo y Mikel Asencio (comps.) La enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid,
  • Visor.
  • Prats, Joaquim y Albert, J. Miquel (2004) “Enseñar Historia utilizando Internet como recurso”, en IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, N°41, Barcelona.
  • http://www.ub.edu/histodidactica/nuevastecnologias/internetcomorecurso.htm 
  •  
  • Quinquer, Dolors (2000) “La comprensión de textos de historia”, en  Aula de Innovación Educativa, Nº96, Barcelona, Graó.
  • Quinquer, Dolors (1998) “Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos”, en Benejam, Pilar y Pagés, Joan (coord.)  Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria,  Barcelona, ICE.
  • Quinquer, Dolors (1998) “La evaluación de los aprendizajes en Ciencias Sociales”, en Benejam, Pilar y  Pagés,
  • Joan (coord.) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, Barcelona, ICE.
  • Valls, Rafael (2007) “Las imágenes en los manuales escolares de Historia y las dificultades de su uso didáctico”, en Clío & Asociados. La Historia Enseñada, N°11, Santa Fe, U. N. del Litoral
  •  
  • Bibliografía ampliatoria:
  • Carbone, Graciela (2003) Libros Escolares. Una introducción a su análisis y evaluación,  Buenos Aires, FCE.
  • Castorina, José Antonio (2007)  Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad, Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Dussel, Inés, Finocchio, Silvia y Gojman, Silvia (2006)  Haciendo memoria en el país de nunca más, Buenos Aires, Eudeba 
  • Fernández Sebastián, Javier (1994) Cine e historia en el aula, Madrid, Akal
  • Godoy, Cristina (1991) La historia-problema. Una alternativa de cambio para el aprendizaje de la Historia en la escuela secundaria, Rosario, Publicaciones UNR.
  • Lanza, Hilda y Finocchio, Silvia (1993)  Curriculum presente, ciencia ausente. Tomo III: La  enseñanza de la Historia en la Argentina de hoy, Buenos Aires, Miño y Dávila.
  • Lionetti, Lucía (1998) “La Historia, la práctica docente y los tiempos de la Reforma Educativa”, en Anuario IEHS. Tandil, nº 13, Pp. 335 a 343.
  • Merchan Iglesias, J. y García Pérez, F (1994) "Una  metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia", en Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia (comps.): Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Bs. As., Paidós Educador, Pp.  182 a 201.
  • Novo, María del Carmen y Rosales, Pablo (2007)  La lectura y la escritura en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Río Cuarto, UNRC
  • Ossanna, Edgardo, Eva Bargellini y Elsie Laurino (1990) El material didáctico en la enseñanza de la Historia, Buenos Aires, El Ateneo.
  • Ossenbach, Gabriela y Somoza Rodríguez, J. M. (2001) Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina, Madrid, UNED 
  • Pluckrose, Henry (1996)  Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid, Ediciones Morata.
  • Rinaudo, Ma. Cristina y Galvalisi, Celia F. (2002)  Para leerte mejor. Cómo evaluar la calidad de los libros escolares, Buenos Aires, La Colmena.
  • Rodríguez, Martha y Dobaño Fernández, Palmira (2001)  Los libros de texto como objeto de estudio. Una apreciación desde la historia, Buenos Aires, La Colmena
  • Trave González, Gabriel (2002) La investigación en didáctica de las cs. Sociales, Huelva, Universidad de Huelva.
  • Trepat, Cristófol y Comes, Pilar (1998) El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales, Barcelona, Graó.
  • Trepat, Cristófol (1995) Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico, Barcelona, Graó 
  • Valls, Rafael (2008) La enseñanza de la Historia y textos escolares, Buenos Aires, Ediciones del Zorzal.
  •  
  • Documentos Curriculares
  • Consejo Federal de Educación (2006)  Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Tercer Ciclo de la EGB/Nivel Medio. Ciencias Sociales, Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
  • Dirección General de Cultura y Educación (2007)  Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. 1º año. Ciencias Sociales,  La Plata.
  • Dirección General de Cultura y Educación (2008)  Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. 2º año. Historia,  La Plata. Dirección General de Cultura y Educación (2009)  Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. 3º año.
  • Historia,  La Plata. Dirección General de Cultura y Educación (2010)  Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. 4º año.
  • Historia,  La Plata. Dirección General de Cultura y Educación (2011)  Diseño Curricular para la Escuela Secundaria. 5º año.