UNIVERSIDAD DE CALDAS
PLAN INSTITUCIONAL DE ACTIVIDAD ACADÉMICA
Departamento que oferta: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Actividad académica: Historia de la guerra, los conflictos sociales y la paz en Colombia, siglo XX
Código actividad académica: G6G0131
Número de créditos que otorga: 3
Versión del PIAA: 1
Número de acta: 05
Fecha del acta: 16/12/2016
JUSTIFICACIÓN
La Universidad no sólo debe formar profesionales capaces de responder eficientemente a las necesidades de la
sociedad, sino también a personas cultas, vale decir, con sensibilidad hacia los asuntos humanos, dispuestas a
mantener vivo el objetivo de buscar en la historia su historia y la de los demás. Una persona culta no es la que
maneja muchos datos como hacen los eruditos, es aquella capaz de hacerse a una forma de sentir, de
experimentar, de pensar y de proyectar la vida a unos ideales y a un estilo de vida que resulte mejor para la
propia existencia y la de los demás y que son el resultado de introspecciones conexas con el colectivo,
resultado de entenderse histórico, historizado e historizante.
La Universidad como entidad cultural, educativa e investigativa debe buscar la formación del espíritu crítico,
alimentar la pasión por el saber y el amor por la verdad sin restricciones; ello junto con su responsabilidad de
preparar buenos profesionales debe conducir a su formación como personas y ciudadanos cultos que con su
carácter y modo de ser, en verdad, siempre reflejen cuál es el real ethos universitario que los formó y que, a
través suyo, aporte al desarrollo cultural del país. El presentismo como forma interpretativa de la historia trata
Horas teóricas 48 Horas prácticas n/a
Horas no presenciales 96 Horas presenciales profesor 48
Horas inasistencia de repruebe 7 Cupos máximos 25
Habilitable SI Nota aprobatoria 30
Duración en semestres 1 Duración en semanas 16
de observar el pasado a raíz de los impactos dados en el presente; lastimosamente la historia de Colombia ha
tenido a los ojos del público y los medios de comunicación, un criterio de ESPECTÁCULO, según los
planteamientos categóricos de la historia del filósofo francés ¿Maurice Merleua-Ponty¿ , donde poco se
retoma la misma desde el criterio de historia como responsabilidad.
Una reflexión sobre la educación política debe partir del análisis de la sociedad, en concreto, de los cambios
sociales que en la actualidad están afectando la concepción de la democracia, debe situarse en el currículo de
las ciencias sociales y ha de definir las finalidades para la intervención social y la construcción de la
democracia. Una propuesta de educación política debe describir por qué, qué y cómo debe enseñarse la
democracia y la participación (Santisteban, 1999)
Formación de la ciudadanía y la educación política
Antoni Santisteban Fernández
Para Colombia, uno de los usos del pasado que ha alcanzado mayor relevancia en la sociedad contemporánea
es la utilización selectiva de la memoria, mediante la instrumentación simbólica a través de los más variados
mecanismos. Se trata entonces de analizar los procesos de producción simbólica del pasado que corresponden
al concepto de política de la memoria, de singular importancia para la creación de identidades colectivas; es
así como la asignatura se proyecta en el campo profesional y laboral ya que proporciona metodologías y
conceptos para la reconstrucción de memorias individuales e historias de vida en temas como el de justicia
social y reparación de víctimas de la violencia.
Por lo anterior, es dentro de la acción de formación académico/teórica de profesionales en historia y geografía
que se concibe que: son múltiples los caminos que conducen al objetivo de construcción de una identidad
individual y colectiva circunscrita a las lógicas propias de una región o una nación. Esta afirmación se basa en
nuestra lógicas investigativas de grupo en relación con temas y acciones de la Memoria Y La Historia las
cuales han sido trabajadas en el mundo francés, anglosajón, alemán, africano y latinoamericano; pero que en
nuestro contexto colombiano, dicha mirada, debe recoger o amalgamar todas las anteriores, a saber: la
multiculturalidad, la identidad, la resistencia y la reconciliación nacional; porque siendo Colombia un país tan
rico en aspectos geográficos, históricos y culturales, se convierte en un caldo de cultivo propicio para la
investigación, en este caso, socio histórica. Lo cual es justificable y verificable desde procesos históricos,
políticos, económicos y sociales que han marcado tendencias de lo colectivo y lo individual, en otros palabras,
mencionaríamos las mentalidades, que en nuestra historia nacional en el tiempo presente cohabitan, coexisten
en un mismo espacio tiempo caracterizado por una coetaneidad, por una heterotopología de diacronías y
sincronías producto de vivencias colectivas e individuales, y que como tal, conforman una historia global o
una modernidad mundo afectada por acontecimientos que estipulan rupturas generadoras de marcos referentes
para el historiador.
Afectación es aquí el concepto vital para emprender el camino de entendimiento y comprensión de la historia
y de la memoria, son marcas, imágenes que a posteriori constituyen el ser, igualmente son marcos referentes
de la memoria; así quedó demostrado con la investigación hemofagogia del color los herederos vergonzantes
del sectarismo político cuando logra observar las continuidades de una violencia en principio política hasta
constituirse actualmente en una violencia con características heterogéneas y pluriconformada. En dicha
investigación se mencionó que el proceso liberador o sublimador es la dialectización que desde el proceso
idiolectico logra la construcción interpretativa del individuo por categorías como la política, la literatura, el
discurso y el arte. Pues bien, este proceso dentro de los teóricos de la historia y la memoria se establece en la
relación trauma/curación entendida la primera como afectación y la segunda como sublimación.
Es acaso entonces el historiador/docente un sublimador de afectaciones? Y de ser así, ¿mediante qué tipo de
procesos lo hace?, ¿Cuáles son los procesos sistematizados?, ¿Cuáles sus resultados?, preguntas centrales que
a nuestro parecer integran la base fundamental para una construcción de la Didáctica de las Ciencias Sociales,
tema tan documentado por Santisteban y Pagés. Por otro lado, es importante observar la relación entre
historia/memoria y Didáctica de las Ciencias Sociales; es decir, el cómo se construye la relación entre lo
personal para sí y aquella interpersonal para la colectividad.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
General:
Comprender las dinámicas de nuestro presente colombiano desde ámbitos históricos de la HISTORIA DEL
TIEMPO PRESENTE como una herramienta heurística para la comprensión de las realidades políticas,
sociales, económicas, territoriales y demás para profundizar en las temáticas planteadas de tal modo que el
estudiante prepare se propio discurso y pueda desempeñarse con solvencia en su práctica profesional.
1.1Específicos:
-Comprender las diferentes argumentaciones respecto al tema de las realidades colombianas.
-Relacionar las diferentes posturas temáticas desde puntos de encuentro y conflicto que den cuenta del manejo
teórico-estructural del tema en el estudiantil
CONTENIDO
....
El curso se dividirá en cuatro estructuras así:
1)CONFLICTOS SOCIALES COLOMBIANOS
Temáticas:
¿Panorama de la violencia durante el siglo XX
¿El Estado Socialista Rafael Uribe Uribe
¿Alfonso López Pumarejo y la revolución en marcha, 1934-1938.
¿Gaitán y el liberalismo popular.
¿El gobierno de Laureano Gómez
¿La ¿Violencia¿ en Colombia
¿El golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla
¿El frente nacional y el desarrollo de la política colombiana
¿La situación del agro en Colombia, efectos de la situación
¿de violencia.
¿Fin del frente nacional y la disputa por el poder.
2)GUERRA, VIOLENCIA Y PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA.
Temáticas:
¿Violencia en Colombia
¿Guerras en Colombia, siglo XX.
¿Estado y subversión en Colombia.
¿Guerra y política en la sociedad colombiana.
3)POSTCONFLICTO Y/O POSTACUERDO.
Temáticas:
¿Los postconflictos: una mirada académica
¿Retos del postconflicto
¿Ruralidad y postconflicto
4)CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA
Temáticas:
¿Usos y abusos de la memoria
¿Pensar el pasado a partir de los muertos.
¿Política de la memoria.
¿Memoria e historia del tiempo presente.
METODOLOGÍA
El componente se desarrollará con una metodología de tipo participativa, teniendo como base la estructura del
Seminario, y utilizará las siguientes técnicas: lecturas asignadas por el profesor; reseñas y ensayos
individuales; exposiciones individuales y en grupo; discusión y análisis de lecturas asignadas; exposiciones
del profesor; proyección y análisis de videos y películas; consultas y revisiones bibliográficas en grupos;
talleres de análisis de contenido; paneles de estudios comparativos que implicará la formación de grupos que
profundizarán en cada una de las temáticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La nota final será el promedio de las siguientes actividades:
ACTIVIDADES A EVALUAR PORCENTAJE
Examen parcial 25%
Exposiciones 25%
Talleres 25%
Examen final 25%
TOTAL 100%
BIBLIOGRAFÍA
En algun momento leia:
1. SI QUIERES LA PAZ... PREPARATE PARA LA GUERRA.
2. LA GUERRA ES LA PARTERA DE LA HISTORIA.
3. LA GUERRA CONSTRUYE ESTADOS Y LOS ESTADOS CONSTRUYEN LA GUERRA.
LA GUERRA ES EL INSTRUMENTO DE LA POLITICA TANTO COMO LA POLITICA LO ES DE LA ECONOMIA.
Que piensas de ello y por qué?:
MOMENTOS
1. Reunete en grupo (5 personas) y construye los argumentos de tu defensa a favor o encontra. tiempo para la actividad 1 hora
2. EXPONTE... muestra tus argumentos al colectivo
3. Conclusiones.
SOBRE LO MILITAR Y LA GUERRA descargar en:
https://www.dropbox.com/s/t4znpt6k9ou0d9y/SOBRE%20LO%20MILITAR%20Y%20LA%20GUERRA_0003.pdf?dl=0
Nota: para leer debes imprimir; ya que las lecturas estan scanneadas horizontalmente. Si leeras de tabletas o celulares es recomendable bloquear el giro de pantalla.
GUERRA Y PAZ EN EL SIGLO XXI DE ERIC HOBSBAWM
Con las lectura realizadas debes construir una logica comprensiva de la guerra asociando los videos aqui expuestos desde la teoria de la violencia, Sun ZU, Sun Bin, etc. el documento debe tener una extension no superior a tres paginas (Times New Roman 12, Espacio 1,5 y justificado) con una logica de introduccion, tesis principal, argumentos de tesis, conclusiones comparativas con fenomenos casuisticos presentes Locales, Nacionales, Continentales y/o Globales (estos deben contener temporalidad historica).
Te Prepararas para la 1ra Evaluación de curso
http://www.anundis.com/profiles/blogs/guernica-interpretaci-n-de-las-figuras-pablo-picasso
Desde alli encuentra una obra de arte colombiana que para ti explique el fenomeno de nuestra historia; compartela con tu compañeros y argumenta de un analisi estrucutal de la imagen (Consulta sobre ello)
GUERRA DE JANNE TELLER EN: https://www.dropbox.com/s/h90o5qi52lbplgd/GUERRA%20DE%20JANNE%20TELLER.pdf?dl=0
Leer
Grupo Guerra y Militarismo
Narcisa Chiran Cuaical
Luis Alpala
Aída Luz Muñóz
Jefferson Urrea
Yessid Yomali Mina Torres
Juliana Acevedo Ruiz
Grupo Conflictos Colombianos
Damián Rodríguez
Carlos Villa
Julián Andrés Amado
Jorge Andrés Gómez
Paulina Padilla
Alexis Arango
Néstor Jiménez
Grupo Memoria Histórica
Jesús David Carvajal
Abel Fernando Galvez
Wilder Julián Hernández
Eliana Rocha
Paulo Andrés Castro
Juan F. Jaramillo
Grupo Postconflicto y posacuerdo
Daniel Naranjo
Luisa F. Renjifo
Edna Sanabria
James Montoya
Sthefania Marín
Kevin Marín Pimienta
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